Qué significarán los últimos cambios de Google Search para los anunciantes

Por Darshan Kantak* – Las innovaciones en el campo de la inteligencia artificial están facilitando el acceso a la información a nivel mundial y, al mismo tiempo, empoderando a los usuarios para que resuelvan las búsquedas complejas mucho más fácil y rápido que antes. Estos avances son significativos tanto para los consumidores como para los especialistas en marketing que están intentando llegar a ellos. En este artículo, te contamos las últimas novedades y actualizaciones de Google Search.

Todos los días, miles de millones de personas recurren al buscador para resolver dudas e inquietudes, tanto grandes como pequeñas. De todas las que registramos, aquellas más complejas —como planificar unas vacaciones familiares o reparar un electrodoméstico— son las que resultan más desafiantes de resolver.

A diferencia de una inquietud simple que implica una respuesta concreta —por ejemplo, “¿cómo estará el clima mañana?”— las tareas complejas requieren ampliar y reducir el criterio de búsqueda para poder explorar sobre un tema o encontrar un resultado preciso. De hecho, el promedio de intentos entre los usuarios es de ocho búsquedas hasta llegar a la respuesta.1

En el último Search On, de Google, mostramos cómo las innovaciones en el campo de la inteligencia artificial están facilitando el acceso a la información a nivel mundial y, al mismo tiempo, empoderando a los usuarios para que resuelvan las búsquedas complejas mucho más fácil y rápido que antes. Estos avances son significativos tanto para los consumidores como para los especialistas en marketing que están intentando llegar a ellos.

Nuevos indicadores para comprender mejor la información

Desde que anunciamos el Modelo Multitarea Unificado (MUM, por su sigla en inglés) a principios de este año, nuestros equipos de consumidores han experimentado sus capacidades para ayudar en la resolución de tareas complejas. Vimos un adelanto de lo que es posible de la mano de Search On.

MUM representa un gran salto en la habilidad de Google para entender la información y mostrar mejores resultados de búsqueda. Es uno de nuestros primeros modelos de inteligencia artificial multimodal, lo que significa que puede entender y procesar información de un rango muy amplio y en distintos formatos (texto, imagen y video) de manera simultánea. Además, puede desbloquear nuevos niveles de conocimiento al generar nuevas conexiones entre conceptos, temas e ideas.

En conjunto, estos últimos avances permitirán formas de búsqueda completamente nuevas al ayudar a Google a comprender tareas y preguntas complejas de una manera hasta ahora imposible.

Mejores respuestas a tareas complejas

Imagina que mientras estás disfrutando de un paseo en bicicleta una tarde de domingo, los cambios dejan de funcionar. Te das cuenta de que hay un problema, pero no tienes las palabras indicadas para explicarlo. Si hubiera un mecánico cerca, podrías mostrarle la bicicleta y pedir ayuda.

Pronto podrás usar Google Lens para hacer exactamente eso. Apuntando tu cámara al problema y preguntando “¿cómo puedo solucionar esto?”, Google podrá identificar de qué se trata—en este caso, un cambio desviado— y conectarte con información online útil para arreglarlo a través de, por ejemplo, un video de Youtube.

De hecho, hemos agregado la habilidad de marcar puntos claves en los videos directamente desde los resultados de búsqueda, para que puedas ir al contenido que sea relevante para ti. El fabricante puede tener un paso a paso para resolver el problema, o un creador de contenido apasionado por el ciclismo puede haber subido un video que explique cómo reparar un cambio desviado. De cualquier manera, estás en el camino indicado para arreglar tu bicicleta.

Usando MUM, Google podría destacar algunos tópicos relacionados que se mencionan en esos videos para ayudarte a comprender mejor la tarea frente a ti. Así, podrás descubrir que la cadena de tu bicicleta ya está gastada y que necesita un reemplazo para evitar futuros problemas con los cambios.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que es posible. Mientras el buscador continúe mejorando, las personas podrán abordar tareas más complejas, obtener mejores resultados en menos tiempo y enfocarse en aquello que aman, como disfrutar de andar en bicicleta.

La necesidad de automatización continúa creciendo

Con estas capacidades de búsqueda actualizadas, no es difícil imaginar todas las nuevas maneras en las que los usuarios podrán encontrar respuestas a sus preguntas y profundizar su conocimiento sobre tópicos que sean importantes para ellos.

Para conseguir el éxito en este nuevo mundo, las marcas deberán estar preparadas para el cambio constante adoptando enfoques ágiles que aseguren su aparición en las búsquedas en los momentos que importan.

Los especialistas en marketing de búsqueda tradicionalmente invirtieron en procesos manuales e intuitivos para encontrar a sus clientes, desarrollar creatividades y optimizar el rendimiento, pero si se consideran los nuevos hábitos de los usuarios, esto no será suficiente para la mayoría de los anunciantes.

Por ejemplo, justo antes de la pandemia de COVID-19, Nespresso se embarcó en la automatización de 130 campañas de búsqueda y 20 campañas completamente automatizadas. Cuando comenzó el aislamiento, este enfoque fue puesto a prueba. Las cafeterías y tiendas comenzaron a cerrar a lo largo y ancho, creando cambios abruptos y nuevas búsquedas. Las campañas de Nespresso en el buscador reaccionaron inmediatamente: las ofertas se ajustaron automáticamente a las palabras clave y los presupuestos fueron reasignados. Al dirigir a los clientes a la tienda online, la marca vio aumentar sus ventas por búsqueda en un 13% y las compras en un 25%.

Mientras miramos al futuro, las actualizaciones e innovaciones del buscador seguirán creando nuevas maneras para que los usuarios accedan a la información y se conecten con las marcas que los rodean. Este es el momento para que los especialistas en marketing se preparen para lo que viene y exploren cómo la automatización puede ayudar a construir resiliencia a largo plazo y crecer a futuro.

Darshan Kantak* VP Product Management, Search Ads and Google Ads Experiences Google

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