Quién es Emilio Ocampo, el economista dolarizador que Milei sumó a su equipo

El economista liberal Emilio Ocampo anunció hoy que se sumó al equipo del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei luego de que lo contactaran del espacio para solicitarle que “lo asesorara en temas relacionados a la dolarización”.

Compartí esta noticia !

El economista liberal Emilio Ocampo anunció hoy que se sumó al equipo del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei luego de que lo contactaran del espacio para solicitarle que “lo asesorara en temas relacionados a la dolarización”.

Es coautor del libro “Dolarización, una solución para la Argentina”, que escribió junto a Nicolás Cachanosky.

“Me llamó Javier Milei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo”, indicó Ocampo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Ocampo es graduado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, ejerce como profesor en UCEMA, y además se dedicó a la banca de inversión ocupando funciones ejecutivas en Chase Manhattan, Salomon Brothers, Citigroup y Morgan Stanley en Nueva York y Londres.

En una entrevista radial en abril, el economista aseguró que “cuando una economía tiene un alto grado de dolarización como Argentina, la política económica se hace muy inefectiva”, y admitió que este tipo de cambio “tiene costos y beneficios” y “nadie puede plantear que la dolarización es el camino al nirvana”.

“Si Milei fuera presidente y quisiera dolarizar, no tiene que hacerlo a $2.000. Lo tiene que hacer a un precio cercano al tipo de cambio libre, que no sabemos cuál es porque hay dieciocho tipo de cambios distintos”, sostuvo.

Finalmente, el economista había explicado que la dolarización “se hace al tipo de cambio de mercado”.

Sus principales conceptos

– “Los argentinos tienen más de u$s200.000 millones guardados. Cuando ese dinero entre en circulación, por ejemplo para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso”.

Te puede Interesar  Más de 56.000 estudiantes misioneros fueron beneficiarios de las Becas Progresar durante el 2.022

– “Nuestro cálculo es que en 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares. Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses”, agrega el especialista. Por otra parte, los depósitos y créditos bancarios también pasarían a estar nominados en moneda extranjera”.

– “La experiencia de Ecuador es que la gente recupera rápidamente la confianza en el sistema. En ese país a los pocos meses aumentaron 30% los depósitos, aun cuando venían de un período de quiebras de instituciones bancarias”.

– “Hilando fino, el proceso dolarizador tendría además algunas particularidades: como es inviable importar monedas, los billetes de pesos de menor denominación se mantendrían para el cambio. Por ejemplo, la moneda de un cuarto de dólar sería reemplazada por el billete de 200 pesos”.

“La única manera de bajar la inflación en un país como la Argentina es dolarizando. Por eso, Milei tendría tiempo para completar el proceso hasta mayo de 2025, antes de las elecciones legislativas. De esta forma podría apuntar a una rápida estabilidad de los precios. En Ecuador tardó un poco más porque hubo una devaluación al arrancar el proceso, que aquí no sería necesario”.

“Patricia Bullrich habla de economía bimonetaria, pero es algo impracticable porque la gente no tiene pesos y se produciría una fuerte impulso inflacionario ante la caída de la demanda. Por otra parte, Horacio Rodríguez Larreta ni siquiera entiende cómo se puede avanzar, porque sigue haciendo la cuenta de pesos emitidos versus reservas, que en este caso sería irrelevante”.

“No hay una receta única para dolarizar. Nosotros proponemos cuál puede ser el modelo para Argentina, que además es la única manera de cortar con la inflación, que se acelera cada vez más”.

Te puede Interesar  Autorizan aumentos de hasta 33,65% en el precio de compra de bioetanol y de 34,44% en biodiesel

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin