Quieren que la justicia intervenga rápido en casos de maltrato animal

El diputado provincial, Rafael Pereyra Pigerl propuso a través de un proyecto de ley que se establezca un marco regulatorio del procedimiento por denuncia de crueldad o maltrato animal.

La iniciativa pretende establecer un procedimiento de intervención judicial rápido cuando un presunto delito (Ley Nacional N° 14.346) contra un animal doméstico o domesticado está siendo cometido.

A raíz de ello se activará de oficio o por denuncia de la ciudadanía ante el Juzgado o la Fiscalía de turno o dependencia policial, un operativo.

Para que ello se inicie resultan suficientes, además de las denuncias presenciales, aquellas realizadas por medios electrónicos, telefónicos o cualquier sistema de comunicación que permita identificar el animal víctima de maltrato o crueldad, su ubicación física y la existencia de un hogar de tránsito o de tutela para el animal.

Pereyra Pigerl explicó que “cuando se detecta un caso de maltrato animal, el procedimiento establece que en un plazo de 48 horas se apersona en el lugar un médico veterinario y la policía científica. Con ello se busca la intervención articulada de la Policía, el Poder Judicial y la sociedad civil”.

En esa misma línea, el legislador presentó otro proyecto de ley que propone sustituir el Artículo 81 de la Ley IV – N.° 15 (Antes Decreto Ley 1550/82) incorporando un nuevo inciso que dice: “el Juez de Paz local debe tomar las medidas necesarias a fin de la inmediata intervención policial y constatación medico veterinaria policial, debiendo remitir en el plazo de 2 a 3 días las actuaciones al Juez de Instrucción Penal en turno a la fecha del hecho denunciado”.

“En los casos que prima facie resulte indispensable la detención del acusado, el Juez de Paz que ordena las medidas preliminares mencionadas, debe dar inmediato aviso al Juez Penal en turno, al efecto que éste último decida la situación procesal del encausado”, detalló.

Plataforma educativa ambiental

Por otra parte, el legislador renovador presentó un proyecto en el que propone la creación de una Plataforma Educativa Ambiental, en el ámbito del Ministerio de Cambio Climático de la Provincia, como un sistema de gestión de aprendizaje y con la función principal de gestionar entornos de aprendizaje a distancia, administrando recursos que faciliten la interacción.

La plataforma tiene como objetivos: sensibilizar y capacitar en temáticas ambientales con cursos y generación de materiales educativos y de difusión en la modalidad online, en forma permanente, integral y transversal; difundir prácticas sustentables, formas de mitigación del cambio climático, información sobre la flora y fauna y de las áreas naturales protegidas de la provincia; complementar a la educación formal en todos los niveles y modalidades, conteniendo propuestas para todas las edades.

Además de brindar una propuesta pedagógica innovadora adaptada a todas las edades, en lenguaje sencillo y a través de recursos tecnológicos y tiempos flexibles de encuentros; promover el uso de la tecnología como herramienta para cerrar las brechas sociales y de género, cómo así también formar una conciencia ambiental en defensa de la sustentabilidad, preservación de la naturaleza y protección de la salud.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password