Radiografía demográfica: educación, edad y ocupación en Posadas

Compartí esta noticia !

En el segundo trimestre de este año, en Posadas, más del 97% de los niños y adolescentes en edad escolar asistían a un establecimiento educativo. Además, entre aquellos en edad de jubilarse, la gran mayoría contaba con cobertura de salud, lo que les brinda seguridad y bienestar. En cuanto al mundo laboral, el 73,9% de los jóvenes estaban ocupados entre abril y junio de este año. Así lo indica el último informe elaborado por la Oficina Municipal de Gestión de Datos de acuerdo a valores publicados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de INDEC.

Durante ese período, en el aglomerado Posadas había 384.592 personas y dado que la ciudad cuenta con 324 km2, la densidad poblacional registrada en dicho período fue de 1.187 personas por km2. De la población total, la mayoría tenía hasta 39 años de edad (64,7% del total), lo que la convierte en una sociedad “joven”. En este período, el 31,2 % de la población tenía hasta 19 años, y el 13,7 % tenía 60 años o años. Mientras que el 33,5% tenía entre 20 y 39 años, y el 21,5% tenía entre 40 y 59 años.

Asimismo, en la ciudad había 108 mujeres por cada 100 varones, proporción que crece hasta las 141 mujeres por cada 100 varones para la población de más de 65 años. Por otra parte, la cantidad de infantes por cada 100 personas potencialmente activas fueron de 34 en el aglomerado Posadas, 33 en la región NEA y 35 a nivel nacional.

Sumadas a las características antes mencionadas, también es posible analizar cómo se distribuye la población, de acuerdo a su lugar de origen, es decir, si son nativas de la ciudad o provienen de otras localidades de Misiones e inclusive otros lugares del país y el extranjero. En el segundo trimestre del año en curso, cerca del 70% de la población era nativa de la ciudad, mientras que cerca del 17% había nacido en otras localidades de Misiones y el 14,6% provenían de lugares fuera de la provincia, ya sea que eran oriundos de otras provincias de la República Argentina o de otros países.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad: “Gradualmente vamos abriendo mayores posibilidades de conexión internacional”

En el análisis detallado por grupo de edad se destaca que más del 97% de los niños y adolescentes en edad escolar asistían a un establecimiento escolar y que de la población en edad de jubilarse (varones de 65 años y más y mujeres de 60 años y más), la amplia mayoría cuenta con cobertura de salud. Así también, vale mencionar que de los jóvenes de entre 20 y 39 años más del 52% son mujeres, tendencia que se repite entre los adultos de entre 40 y 59 años (52,5% son mujeres).

Por otro lado, el 73,9% del total de los jóvenes se encontraban ocupados entre abril y junio de este año, porcentaje que asciende hasta el 82,7% para la población adulta.

Conocer el comportamiento de variables como el tamaño de la población, la edad y el sexo de los residentes, su ocupación y los niveles de educación permiten establecer estrategias de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin