Ramón Ayala y un legado para homenajear

Compartí esta noticia !

El sábado 9 de marzo a las 20hs., se llevará a cabo en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento un espectáculo integral en homenaje al gran Ramón Ayala. Participarán del evento el Ballet Folklórico con la obra de “Monte Infinito”, Karoso Zuetta y Nerina Bader con la obra “Paseo de los mensú” y la Orquesta Artística de Patrimonio Regional. Entrada libre y gratuita e ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad de sala.

Con motivo del natalicio de Ramón Ayala y, a su vez, del Día del Gualambao, el Parque del Conocimiento brindará una puesta en escena que comprenderá a la música, la poesía y la danza en conmemoración del hombre que supo representar como ningún otro al arte misionero.

Ramón Gumercindo Cidade, nacido el 10 de marzo de 1927 en Garupá, conocido artísticamente como Ramón Ayala, falleció a sus 96 años el día 10 de diciembre del 2023. A partir de allí ha pasado a ser la representación más emblemática de la música, la poesía y la pintura de Misiones y del litoral argentino.

Con un deseo creativo siempre vivo y su trayectoria artística a cuestas, se convirtió en el creador del gualambao, un género musical que está compuesto por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa y que le confiere una particular sonoridad.. Con esa peculiar melodía, logró destacar los sonidos y ritmos de la selva misionera junto a su cosmovisión guaranítica.

A través de la música, pero también de las letras y la pintura, Ramón fue poseedor de un mensaje contundente que supo resaltar las alegrías, las tristezas y penurias de la vida, tanto del amor como también de la muerte. Este mensaje perdería fuerza si no estuviera junto a los personajes que habitan su cancionero y que marcaron la historia de los caminos de tierra colorada, entre los que se destacan: el mensú, el cosechero, el río o el monte, siempre bajo una mirada que prioriza la justicia social.

Te puede Interesar  El MAM dictará curso de “Comunicación popular y luchas agrarias e indígenas en Misiones”

Su largo andar le ha permitido cosechar una interminable colección de experiencias vívidas, siendo hoy renombrado como el mayor exponente poético y musical de Misiones. En este sentido, el Parque del Conocimiento invita por medio de este homenaje, a disfrutar esa obra que tan generosamente ha dejado: una herencia, un legado y un patrimonio que se perpetúan en el tiempo porque volverán como en un cuento.

Homenaje a Ramón Ayala, en el aniversario de si natalicio y el primero luego de su fallecimientio es una propuesta dirigida a la familia misionera y al público en general, la entrada gratuita y el ingreso es por orden de llegada, pública y gratuita.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin