Raúl Barboza lanza “Souvenirs Panamericanos”, nuevo disco junto a Daniel Díaz

Los músicos argentinos radicados en París fusionan el chamamé con el jazz, el tango y la música experimental en un hermoso viaje musical

Compartí esta noticia !

Los músicos argentinos radicados en París fusionan el chamamé con el jazz, el tango y la música experimental en un hermoso viaje musical

A los 84 años de edad, el destacado acordeonista de chamamé y música litoraleña Raúl Barboza presenta Souvenirs Panamericanos, un nuevo disco junto al virtuoso compositor y multi instrumentista Daniel Díaz, editado por el sello Cézame Latin, perteneciente a la agencia de música independiente francesa Cézame Music Agency.

La idea del álbum nació durante la pandemia. Barboza y Díaz son músicos argentinos radicados en París desde hace décadas que ya habían coincidido en algunos proyectos y conciertos. Además, son vecinos y en los momentos donde se empezó a habilitar la circulación, esa cercanía fue una ventaja para dar espacio a una serie de intercambios creativos, improvisaciones y búsquedas musicales.

“Entre los dos empezaron a aparecer sonidos nuevos. Las músicas del bajo y de los otros instrumentos me inspiraban ideas para el acordeón. Siempre trato de buscar lo que no está previsto y así fue surgiendo todo un repertorio”, relata Raúl Barboza.

El resultado es Souvenirs Panamericanos, un material de verdadera colaboración donde los músicos lograron combinar dos formas diferentes de trabajar en el estudio, dos lenguajes y dos vocabularios.

Por un lado, Raúl Barboza, referente indiscutido del acordeón por fusionar el chamamé con otros estilos guiado por su curiosidad y musicalidad. Nacido en Buenos Aires, con padres correntinos, desde niño se destacó por su destreza con el acordeón. A los 25 años fue parte de la compañía de Ariel Ramírez con la que giró por todo el país. Más adelante se instaló en Francia y, a partir de la recomendación de Ástor Piazzolla, comenzó a difundir el chamamé fuera de Argentina convirtiéndose en el embajador de la música litoraleña en Europa. A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Jaime Torres, Los Chalchaleros, Chango Spasiuk, Cesaria Evora, entre otros. Lleva editados más de 50 discos.

Por otro lado, el universo del compositor, productor y multi instrumentista Daniel Díaz, que surge de una amplia trayectoria ecléctica y cosmopolita que empezó en Buenos Aires y continuó en París. Integró formaciones de rock junto a Héctor Starc y Rodolfo García; colaboró con artistas de tango y folclore como Daniel Binelli, Virgilio Expósito y Minino Garay; y desarrolló una carrera solista tocando jazz y músicas experimentales.

“No hubo límites ni preconceptos a la hora de crear. Así se fueron manifestando estilos más o menos híbridos, lo que la inspiración iba trayendo según cada composición o cada idea. Y por más que a veces estamos claramente en mi territorio creativo y a veces en el de Raúl, ambos nos reconocemos en cada nota, en cada momento de este recorrido en dúo”, comenta Díaz.

Souvenirs Panamericanos es un conjunto de composiciones donde el sonido litoraleño muta con naturalidad y se convierte en milonga, zamba, vals o vidala con intervenciones y variaciones experimentales. Un hermoso viaje musical por diferentes paisajes y tonalidades, de la Argentina al mundo, que desde el 21 de marzo se encuentra disponible en todas las plataformas digitales

Te puede Interesar  Realizaron un "Cabildo Abierto de la Militancia Popular" dentro del Frente de Todos

Souvenirs Panamericanos / Ficha Técnica

Temas: 1. Los Vecinos (canción-chamamé) / 2. Reflexión en Torno a la Vidala (vidala) / 3. Toda Una Vida Volviendo (canción-chamamé) / 4. Chamarrita de La tarde (chamarrita) / 5. El Yaguareté (rasguido doble) / 6. La Norteña (zamba) / 7. El Milongote (milonga) / 8. La Ruta 14 (chamamé) / 9. Detrás del Monte – Soundscape Version / 10. El Jaguar (cumbia) / 11. La Luz Matinal (vals/chamamé) / 12. Detrás del Monte (accordion solo) / 13. El Entreverao (milonga) / 14. Detrás del Monte (Ranchera/Vals) / 15. El Paraná Guazú (chamamé) / 16. La Luz Matinal  (accordion solo) (balada) / 17. La Tardecita  (milonga/habanera) / 18. El Valle De La Muerte (experimental)

Raúl Barboza: Acordeón en todos los temas / Guitarra en 4 y 8 / Voz en 4.

Daniel Díaz: Contrabajo en 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 14 y 17 / Guitarra en 1, 3, 6 y 11 /  Piano en 1, 3, 5, 7, 11, 13 y 17 / Percusiones en 1, 3, 5, 6, 10, 11 y 14 / Cajón en 7, 13 y 18 / Guitarra eléctrica en 10 y 14 / Charango en 6 / Bajo acústico en 13 / Sintetizador analógico en 5 / Efectos: reverbs/granular/filtros en 9.

Compuesto por Daniel Díaz & Raúl Barboza.

Producido por Daniel Díaz.

Editado por Cézame Music Agency. 

Grabado en París, Francia, en octubre y noviembre de 2022.

Foto de tapa ©2022 Juan Hitters.

Raúl Barboza es un destacado acordeonista argentino de chamamé y música litoraleña. Nació en 1938 en Buenos Aires y actualmente está radicado en Francia. Grabó 39 álbumes en Argentina y 24 en Francia y participó en 9 películas. A lo largo de su carrera colaboró con los más grandes artistas del folklore argentino, como Mercedes Sosa, Jairo, Eduardo Falú, Jaime Torres y Los Chalchaleros.

En Francia colaboró con Marcel Azzolla, Richard Galliano, Jo Privat, Daniel Colin, Daniel Tuveri, Marc Perrone y Cesaria Evora, entre otros.

Se hizo conocido con 25 años de edad cuando integró la compañía de Ariel Ramírez en el ex teatro Odeón y formó parte del espectáculo “Esto Es Folklore”, del film “Los Inundados” y de la “Misa Criolla”.

Su primer disco Presentando al Nuevo Ídolo del Litoral se editó en 1964.

Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como su versión de “Merceditas”.

En 1987 se instaló en Francia donde difundió por primera vez el chamamé, convirtiéndose en un referente de la música litoraleña en Europa.

Su álbum Raúl Barboza, lanzado en 1993, ganó los premios Grand Prix Charles Cros, álbum “événement” Télérama, Diapason d’or y Choc Le Monde de la Musique.

Te puede Interesar  Este jueves, la Corte Suena en el Parque del Conocimiento

El 25 de mayo de 2000 el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgó la distinción de “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras”.

En 1985 y 2005 la Fundación Konex de Argentina le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores “Solistas Masculinos de Folklore” de la década en Argentina, y en 2015 en la disciplina “Instrumentista”.

Raúl Barboza ha sido galardonado con varios otros premios, como el Grand Prix du Du Disque Accademie Charles” (FR), “Premio a la trayectoria en Cosquín”, el “Premio SADAIC Francisco Canaro”, el premio “Clarín al mejor artista del año 2005”, entre otros.

El 3 de marzo de 2022 la Universidad Nacional de Rosario le otorgó el título Doctor Honoris Causa, máximo honor de dicha casa de estudios en reconocimiento de su extensa trayectoria en la música nacional e internacional.

Daniel Díaz

Compositor, productor y multi instrumentista nacido en Buenos Aires y actualmente radicado en Francia. Tiene publicadas 850 composiciones como solista o en colaboración.

También se dedicó a la producción artística y dirección musical (discos, giras y músicas para teatro) para varios proyectos lanzados en Argentina, Estados Unidos y Europa.

Ha grabado más de 560 composiciones musicales para películas, televisión y documentales.

Se formó musicalmente en la década del 80 en Buenos Aires. Estudió improvisación, teoría, armonía, orquestación, audio perceptiva y bajo. Se ha destacado por su ductilidad en distintos estilos (música folklórica, tango, jazz, rock, reggae, música celta).

Integró formaciones de rock junto a Héctor Starc, Pato Loza, Sartén Asaressi, Rodolfo García, Juan Del Barrio, entre otros.

También colaboró con Osvaldo Burucúa,  “Fat’s” Fernández, Oscar Taberniso,  Virginia Lago, Antonio Agri, Daniel Binelli, Virgilio Expósito, Lucho González, Horacio López y Jorge Navarro.

Entre el 1992 y 1996 estudió  improvisación en el Berklee College of Music de Boston, en Nueva York y en el B.I.T. de Los Ángeles.

Entre 1992 y 1997 inició su carrera solista, componiendo y arreglando en un estilo world-jazz-fusión. En 1993 lanzó su primer disco The Years Alone con el sello norteamericano Green Linnet/Xenophile y en 1997 lanzó Segundo Ciclo con el prestigioso sello Holandés Timeless Records.

En 1997 se radicó en París, donde empezó a tocar y grabar en el circuito de jazz y world music. Realizó conciertos y giras por numerosos países. 

En 2015 lanzó su disco Swan Song y luego continuó publicando singles, EP y álbumes.

A lo largo de su carrera ha colaborado con renombrados artistas y proyectos de todo el mundo, como Juan Carlos Caceres, Raul Barboza, Magik Malik, Minino Garay, Elise Caron, Francis Lalanne, Peio Serbielle, Jorge Chaminé, Teresa Berganza, Renaud, Miguel Ángel Estrella, Tryo, Alfredo Arias, Cuarteto Cedron, entre otros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin