Reabrirá el hotel Santa Ana, uno de los pioneros en el turismo de la zona sur misionera
Hasta los primeros años de este siglo, la zona de Santa Ana era un lugar de paso rápido entre Posadas y Puerto Iguazú por la ruta nacional 12 o a la derecha, hacia Oberá. Pero después de la construcción de la Cruz de Santa Ana y su parque temático, el lugar floreció con distintas opciones para el turismo, que ahora tiene más de una decena de hoteles y alojamientos. Uno de los primeros que abrió sus puertas en ese escenario, fue el hotel Santa Ana, al costado de la ruta 12, opacado después por el avance de la autopista, que bloqueó el ingreso. Hasta ahora. El hotel reabrirá este viernes con más esplendor, de la mano de una familia misionera que decidió apostar por la reactivación.
Nadia Lunge trabaja junto a su familia en la reapertura del Hotel de Santa Ana, sobre la Ruta Nacional N° 12: “Es para nosotros un gran desafío como familia. Tomamos este gran compromiso y responsabilidad de poner en marcha nuevamente el Hotel Santa Ana. Un hotel icónico para la zona”.
“Oficialmente hacemos la apertura este viernes 16 de septiembre. Vamos a hacer un evento de inauguración para el relanzamiento del hotel”, contó en una entrevista en Open 101.7.
Acerca de la disposición de los espacios del hotel, dijo que las instalaciones “son hermosas, muy espaciosas, hay mucho verde. Tiene muchísimas posibilidades de apostar a diferentes tipos de actividades. Tanto el hotel como su alojamiento, como las actividades sin fin que se pueden hacer en ese predio y disfrutar de ese sendero al fondo, el contacto con la naturaleza. Es lo que uno busca en un lugar de descanso. Por eso se caracteriza nuestra provincia”.
Como se puede pensar, la puesta en marcha de un hotel significó una gran inversión en cuanto a los económico, pero contaron con la ayuda de la familia. “Mi papá se dedica a la construcción, así que él nos ayudó con todo el mantenimiento del hotel y las refacciones. Al estar cerrado durante tanto tiempo, se deterioró y había mucho por hacer. Reacondicionar espacios, reparar techos y revisar las instalaciones eléctricas y de agua. La puesta en marcha de todo lo que es el espacio de la cocina. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, así que había que hacer todo un mantenimiento. Estos días están trabajando mucho en el parquizado del predio, que tiene casi una hectárea y media. La piscina es muy grande pero también tenía su deterioro propio del paso del tiempo”, explicó la joven empresaria.
Uno de los puntos más importantes es que un emprendimiento de esta escala abre la oportunidad de trabajo para muchos misioneros. “Mucha gente en la propia localidad de Santa Ana se ha acercado a las instalaciones del hotel al enterarse. Hemos recepcionado muchos currículum, trabajando articulado con la Municipalidad para que nos ayude en el reclutamiento de las personas”.
En cuanto a la selección del personal, Nadia contó que deben capacitarse en “cómo reclutar el personal para una recepción de un hotel, para cocina, para mucamas. Estos días ya se han puesto a prueba algunos de los chicos que están en el hotel, haciendo alguna experiencia como para comenzar a prepararnos para esta gran reapertura”.
Según Nadia, desde el municipio de Santa Ana, indican que “fue muy significante para ellos el cierre del hotel porque implicaba un flujo importante de gente que paraba ahí. Eso se perdió. Es el hotel más grande que hay en la zona por infraestructura. Así que significa un gran valor en lo económico en general”.
La reapertura de este hotel, sumado a los demás sitios como la Cruz, las ruinas o los balnearios que desde el área de turismo tanto provincial como municipal están trabajando en poner en valor, implica cada vez más un polo de desarrollo en materia turística en una zona que hace una década no figuraba en los mapas turísticos. Hoy, hay lugar para quedarse.