Receso escolar: ¿Cómo aprender matemática jugando en familia?

Compartí esta noticia !

De acuerdo a un informe elaborado por Google a tres mil familias de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, en promedio, el 75% de los chicos de la región está conectado de una a seis horas diarias. Es por ello que las vacaciones de invierno, son una buena oportunidad para compartir más tiempo con los niños y niñas en casa, pero también para estimular el aprendizaje de una forma lúdica y divertida, aprovechando esas horas que están conectados mediante un dispositivo.

La gamificación se impone como técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados en la adquisición de conocimientos en ciertas disciplinas, como pueden ser las matemáticas. “Este tipo de aprendizaje ha ganado terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico. Llevarlo al ámbito familiar, con la posibilidad de la participación e involucramiento directo de los padres y/o adultos en el aprendizaje de sus hijos, es un salto transformador para un sistema de enseñanza tradicional que busca adaptarse a las nuevas generaciones, necesidades y demandas de los niños y adolescentes”, explica Carolina Canosa, Head of marketing LATAM de Matific, una plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Matific Math es uno de los juegos de matemáticas de mayor descarga en el mundo: con más de 1 millón de instalaciones, 8 millones de usuarios y 100 millones de episodios jugados por año.

Cuatro ventajas del uso de apps de aprendizajes

1.Contenido adaptado y educativo. Los niños y niñas pueden aprender mucho a través de aplicaciones y contenido disponible en línea.

2.Control del contenido y consumo online. Los padres y/o adultos pueden seleccionar y controlar el contenido que consumen sus niños y niñas, a diferencia de otras fuentes de entretenimiento como la televisión.

3.Tiempo familiar compartido. Los padres y/o adultos pueden utilizar plataformas como la de Matific, a modo de entretenimiento educativo, pero también como plan para compartir más tiempo con sus hijas o hijos.

4.Aprender en familia. Los niños pueden continuar con el aprendizaje adquirido en el aula pero en su casa, acompañados por sus padres u otros adultos de la familia.

Más de 50 aplicaciones de juegos relacionados a las matemáticas se pueden encontrar en Google Play. Estas plataformas con visión pedagógica acercan a los alumnos al aprendizaje y facilitan la incorporación de los conocimientos, especialmente en disciplinas duras como las matemáticas. Además, involucra a las familias en el seguimiento del aprendizaje de los niños y adolescentes. “Por ejemplo, con la app Matific Math, los padres pueden obtener rápidamente información respecto al seguimiento del progreso matemático de su hijo en tiempo real, tanto en la aplicación como en línea. Las familias pueden seleccionar desde la plataforma la opción que corresponde al grado o nivel que se encuentra su niño, y de forma automática, la aplicación le desplegará el contenido adecuado de acuerdo al plan de estudio”, comenta Carolina Canosa. Y agrega:  “No tiene que saber o tener un gran nivel de matemáticas el familiar que acompaña y/o realiza el seguimiento de la actividad de su hijo en la aplicación, ya que estos juegos se adaptan y permiten generar rutas de juegos personalizados a cada niño”.

Aumento del uso de pantallas ¿una oportunidad?

El uso de pantallas en niños y niñas latinoamericanos aumentó un 500% durante la pandemia, de acuerdo a datos suministrados por la organización ParentsTogether. SI bien uno de los desafíos postpandemia es encontrar un equilibrio entre la cantidad de horas de los chicos frente a las pantallas y el tiempo dedicado a sociabilizar y jugar por fuera de la red, muchos especialistas están pensando en cómo aprovechar ese tiempo de los más jóvenes conectados para que sea productivo, de aprendizaje y compartido con la familia.

Te puede Interesar  Con fuerte rechazo a las reformas laborales, la Lista Celeste-Violeta de CTERA trabaja para las elecciones del 7 de septiembre

“El receso escolar es una buena oportunidad para pensar planes en familia y también involucrarse, como adultos, en los nuevos hábitos, costumbres y gustos de nuestros niños y niñas. Tal vez, es tiempo de adaptarse a las nuevas generaciones y rescatar el potencial que nos brinda internet y las diferentes apps enfocadas en el aprendizaje, la creación, el entretenimiento, y la socialización, mediante un uso responsable y seguro de la tecnología”, afirma Carolina Canosa de Matific.

“Cada vez más pedagogos reivindican y respaldan el potencial didáctico del juego. Por esa razón, durante el receso escolar es clave que el tiempo que los más chicos pasen frente a las pantallas no sólo les permita entretenerse e interactuar entre sí, sino también permitirles descubrir nuevas maneras de abordar contenidos educativos. La propuesta de Matific Math aporta un entorno lúdico y adaptativo para que los usuarios tengan la oportunidad de compartir con su familia los desafíos de aprender matemáticas de un modo distinto y divertido”, concluye Canosa. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin