Récord de producción de petróleo y gas no convencional

La producción de petróleo y gas no convencional registró récord histórico en agosto: 278.000 barriles de petróleo por día. ¿Llegará a 308.000 en diciembre?

La producción argentina de petróleo y gas no convencional marco un nuevo récord histórico en agosto, liderada principalmente por la producción proveniente de la Cuenca Neuquina, Vaca Muerta. Sumado a esto, la producción total de petróleo fue la más alta desde noviembre de 2010.

La Secretaria de Energía de la Nación publicó, a través del Capítulo IV, los datos preliminares de producción de petróleo y gas para agosto, y resulta que la producción total de petróleo alcanzó los 590.000 barriles por día, un incremento interanual de más del 14%, en parte gracias al aporte de los yacimientos no convencionales que significaron un aporte de 278.000 barriles por dí a, un poco menos que la mitad del total de la producción.

Por otro lado, la producción total de gas llegó a los 141 millones m3 aproximados por día, siendo un 5% mayor que en agosto 2021. Mientras que la producción de gas no convencional alcanzó los 80,2 millones de m3 aproximados por día, siendo un 18% superior al mismo periodo del año anterior. Respecto a julio, equivale a un aumento 1,07% directamente vinculado con que la capacidad de transporte en Vaca Muerta colapso a finales del mes pasado.

Neuquén
La producción de gas en Neuquén volvió a incrementarse en agosto por 3er. mes consecutivo, de la mano de Vaca Muerta, y alcanzó un nuevo record histórico al superar los 91,5 millones de m3 por día. Se consolida en 2022 un aumento del 13% en las extracciones de gas respecto a 2021, gracias al impulso que tomaron los yacimientos no convencionales.

Esta semana, se oficializó la puesta en ma rcha de la primera etapa del proyecto liderado por Oleoductos del Valle (Oldelval), que consiste en expandir la evacuación de crudo (125.000 barriles por día) desde Vaca Muerta hasta Puerto Rosales. Se espera que se encuentre listo para finales de 2023.

Por su parte, están realizando pruebas con agua y restan detalles para la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) que sumará 100.000 barriles extra por día de capacidad.

A partir de octubre comienza el periodo fijado por las autoridades nacionales para las exportaciones de gas en firme, la mayoría hacia Chile, que se realizaran hasta el 1 de mayo de 2023. Por lo que se espera que las extracciones de gas se mantengan altas los próximos meses.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, había destacado a principio de año que una de las metas propuestas era superar los 308.000 barriles de petróleo por día d urante este año, para alcanzar los 420.000 barriles por día al finalizar 2023.

Hoy la producción ya se encuentra en 278.000 barriles de petróleo por día. ¿Se logrará antes de diciembre el objetivo del gobernador? Recordemos que mayor producción trae aparejado mayores regalías y, por tanto, mayores ingresos para las arcas de la provincia que busca inversiones para impulsar Vaca Muerta en un contexto de crisis energética mundial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password