COLUMNISTAS, Coronavirus, ECONOMIA, Ultimas Noticias

Recuperar el empleo: Misiones muestra incrementos en el trabajo registrado

Compartí este articulo en:

Uno de los puntos más críticos de la Argentina de los últimos años tiene que ver con el empleo, y particularmente el registrado. La destrucción de los puestos de trabajo producto de sucesivas crisis económicos, sumado al garrotazo mundial que trajo el coronavirus, generó un escenario de preocupación para aquel que todavía conserva su empleo e incertidumbre acompañada de angustia para aquel que estaba fuera del mercado y no veía posibilidades de acceso. Para los gobiernos, genera además un desafío extra de lograr el mayor nivel de sostenibilidad del mercado de trabajo.

En este marco y como ya se mencionó previamente, el coronavirus y sus consecuentes medidas de restricciones y aislamiento fue contundente con esto: las caídas del empleo fueron fuertes y no distinguió provincias ni estructuras productivas.

banner-intra

Pero una vez pasada la peor fase de la tormenta (a la que esperamos no volver), Misiones está mostrando un todavía leve pero sostenido crecimiento del empleo registrado.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, publicados este viernes 30 de octubre y que corresponden al mes de agosto, Misiones tuvo un incremento mensual (agosto vs juli 2020) del 0,5% en la cantidad de asalariados registrados del sector privado. Esta es la más alta entre las provincias del NEA y también mayor a la media nacional que marcó 0% de variación.

De este modo, es el segundo mes consecutivo de alzas para la provincia, y si consideramos que en junio la variación mensual fue del 0%, se puede decir que se trata del tercer mes sin caída, luego de haber atravesado dos meses (abril y mayo – el momento más fuerte de la pandemia en términos de actividad económica) con caídas de considerable magnitud.

Si observamos la variación en lo que va del año se puede corroborar la línea de crecimiento misionera: febrero (por cuestiones ajenas al coronavirus) había registrado una importante caída pero que fue de cierta manera compensada por el alto incremento de marzo; abril, ya con el coronavirus encima, volvió a mostrar un descenso de magnitud, pero fue el piso al que Misiones no volvió más: desaceleró la caída en mayo y dejó de perder a partir de junio.

La caída del empleo registrado en abril fue más fuerte que en el promedio nacional y también del regional, pero la recuperación se dio en un nivel un poco por encima del resto del NEA, reafirmando entonces (a partir de una variable distinta) lo que se señaló semanas atrás en Economis, que Misiones es la provincia del NEA con el mayor nivel de recuperación económica.

En este punto es fundamental también poder analizar la situación actual del empleo con la inmediatamente anterior a la crisis pandémica. Si bien lo menciona en los párrafos anteriores toma el análisis mes a mes, si hacemos la observación de agosto contra febrero, Misiones es también la provincia con la mejor performance de la región, teniendo una caída consolidad del empleo registrado de solo el 0,3%, cuando el promedio regional es de -1,6% y el nacional de -3,2%. Además, es la única provincia en el noreste cuya caída es menor al punto: Corrientes muestra una retracción de – 1,3%, Chaco de -2,7% y Formosa de -4,4%.

Otro dato auspicioso de la recuperación del empleo tiene que ver con el trabajo registrado, pero exclusivamente del sector de la construcción: también en agosto, Misiones mostró el mayor incremento del NEA respecto a julio. En la provincia, el empleo creció un 2,6%, superando al promedio regional (+2,3%) y con más fuerza al nacional (+1,5%). Dato importante considerando que la construcción es un sector muy dinámico de la economía nacional.

Este escenario es positivo, pero todavía falta: las consecuencias no solo del coronavirus sino del arrastre de la crisis en términos laborales son fuertes y se necesitan muchos meses de incrementos sostenido para volver a hablar de crecimiento real. En el caso misionero, el primer desafío sería volver a superar el nivel de los 100 mil trabajadores registrados del sector privado que tenia al iniciar el año, pudiendo incorporar al mercado de trabajo no solo a los que perdieron su empleo sino también a aquellos que desde hace mucho tiempo buscan y no encuentran.

En este punto será fundamental la zona aduanera especial en Misiones: todavía faltan varios pasos, como ser la aprobación del Senado y la posterior reglamentación. La auténtica voluntad política del Presidente y su Gabinete de impulsar esto se analizará justamente a la luz de la velocidad que le impriman a esto. El hecho de que sea aprobado junto al Presupuesto es necesario (e importante), pero no es el final del camino. Iniciar el 2021 con la reglamentación ya establecida podrá cambiar el rumbo de manera positiva.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*