Red de videovigilancia interprovincial: una fuerte herramienta para el patrullaje y la prevención de delitos

A raíz de la continua instalación de cámaras de seguridad, interconectadas a través de los Centros Integrales de Operaciones del 911, la Policía de Misiones logró efectivos resultados en cuanto al abordaje temprano de los hechos, pudiendo evitarlos o bien resolverlos.

Compartí esta noticia !

A raíz de la continua instalación de cámaras de seguridad, interconectadas a través de los Centros Integrales de Operaciones del 911, la Policía de Misiones logró efectivos resultados en cuanto al abordaje temprano de los hechos, pudiendo evitarlos o bien resolverlos.

Con la importante inversión por parte del Gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno, son casi 1700 las cámaras adquiridas e instaladas en los municipios de la provincia, con dos Centros Integrales de Operaciones y con sus cinco divisiones dependientes. Las cuales están en funcionamiento continúo durante las 24 horas, abocándose a más de 500 agentes para la vigilancia, atención de las líneas de emergencias 911/101 y la derivación de patrullas policiales, salud pública o bomberos, acorde a la necesidad del requirente o a lo que visualice en tiempo real el operador de cámaras.

En la actualidad, se ha determinado que desde la puesta en funcionamiento de esta moderna red, son tres los puntos a resaltar en materia de seguridad. Primeramente, la disminución y en algunos casos desaparición de delitos comunes ocurridos en zonas donde hoy existen domos, por otro lado, la rápida respuesta de las patrullas ante un hecho y tercero es que los uniformados que estaban en esos puntos de patrullamientos hoy en día recorren los barrios alejados del casco urbano o bien zonas rurales.

Es así, que las mismas contribuyen también al trabajo policial investigativo judicial, como en la localidad de Oberá, que cuenta con el nuevo Centro Integral de Operaciones que ya ha dado resultados positivos. Tal es el caso reciente que gracias a las alertas realizadas por los requirentes, los operadores dirigieron la detención de un delincuente de 21 años que había robado un celular a una joven, elemento recuperado junto a otros pertenecientes a la misma.

Te puede Interesar  Congreso: quiénes son los cuatro diputados que juraron

Así también, otro trabajo de la central culminó en el hallazgo de dos hermanas menores en inmediaciones a las calles Marcos Kanner y Río Gallegos, quienes fueron visualizadas y seguidas digitalmente por varias de las cámaras de la zona, terminando resguardadas por el personal del Comando Radioeléctrico Norte.

En materia de prevención, en Posadas los agentes lograron detectar por medio de estas cámaras, el momento en que un sospechoso merodeaba por calle Las Palmeras para luego saltar las rejas de una vivienda e intentar robar objetos de valor, hecho fue frustrado por la Policía al interceptarlo y arrestarlo. Como en otros hechos similares que también fueron evitados en distintas partes de la ciudad.

Es tal la utilidad de esta red de videovigilancia unida por fibra óptica, que diariamente en la provincia varian entre 300 y 400 las derivaciones realizadas por los operadores, siendo las más comunes accidentes domésticos, derivaciones a hospitales por problemas de salud (gente mayor generalmente) y requerimientos por problemas de convivencias vecinales como por ejemplo los ruidos molestos.

También, parte de estos requerimientos se solicitan para la identificación de personas en forma preventiva, seguimiento y aprehensión ante un hecho delictivo, derivaciones a accidentes, y un punto importante es que los falsos llamados sobre colisiones o disturbios son constatados desde el centro de monitoreo, evitando el desplazamiento de patrullas innecesariamente.

Otras de sus funciones importantes se da en el diagrama de seguridad, ya que los agentes al tener un mayor radio de cobertura, pueden determinar en forma efectiva y necesaria el desplazamiento de las distintas patrullas preventivas de cada localidad.

Cabe recalcar, que las capacidades positivas de estos dispositivos también tienen otros fines, siempre apuntando a la seguridad ciudadana, como ser las cámaras lectoras de patentes, que mucho han ayudado al esclarecimiento de ilícitos cómo ser los recientes vehículos secuestrados por la Policía con pedidos de secuestro por robos o ser sustraídos en otras provincias.

Te puede Interesar  Posadas Sustentable: el Municipio instalará más contenedores en los barrios

También, se debe mencionar una de las tecnologías más utilizadas por la ciudadanía, que son los totems de seguridad, a los cuales las personas acceden y se comunican Inmediatamente con un operador del 911, donde los mayores requerimientos se suscitan por emergencias médicas, información, grescas y accidentes viales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin