Juan José Szychowski: “El precio de la yerba fijado por Nación le permite al productor vivir dignamente”

Compartí esta noticia !

En la mañana del lunes, se publicó en el Boletín Oficial el precio fijado de la yerba mate dispuesto por la Secretaría de Agricultura de la Nación. El precio inicial será de 107 pesos para la hoja verde, que regirá hasta el 30 de junio inclusive y desde allí aumentará a 120 pesos, tal como pidieron los productores y reclamó la Provincia.

Respecto a esto, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan Szychowski, explicó en Radio Open 101.7 que fueron a Buenos Aires a pedir por un laudo que refleje los costos de producción y que estos que se dieron sirven para fortalecer a toda la cadena en su conjunto.

“No es un precio alto, es un precio justo que le permite al productor vivir dignamente, pagar los gastos, mandar a la escuela a los hijos. Recordemos que el pequeño productor tiene muchos gastos de mantenimiento e insumos”, indicó.

Es la primera vez que se plantea un acuerdo de precio escalonado y, desde el Instituto advierten que todavía está pendiente un aumento de jornales, algo que negocian en este momento en la CAR Nº9 y que va a tener impacto en la estructura de costos a partir del 1 de abril. 

“Cuando salen los jornales nuevos, son retroactivos a abril. Esto se debe a que los salarios que se están pagando llegan hasta el 31 de marzo. Los nuevos jornales van a tener impacto en la estructura de costo en la grilla del Instituto, productores y secaderos”.

Para esto, desde el INYM cuentan con una grilla de costos en el Instituto, armada por los distintos sectores y homologada por Nación, donde lo único que hacen es poner los valores de costos e insumos que tiene cada uno de los sectores. 

Te puede Interesar  Acuerdo en el INYM, $15,25 el kilo de hoja verde para la zafriña

“En este caso, la hoja verde y la yerba canchada, los productores y los secaderos. Cuando uno actualiza la grilla de costos, van estos valores, muy similares a los labrados considerando los valores actuales de los jornales y los futuros que se negocian en la CAR Nº9”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin