Redrado: “La emisión cero de Milei fue marketing, no se cumple”

Compartí esta noticia !

El economista Martín Redrado valoró los logros de Milei pero no ve que el BCRA tenga capacidad de maniobra y ve problemas en la micro.

Sobre la apreciación del peso, Redrado explicó que se debe al blanqueo de capitales: “se sacaron del colchón 20.000 millones de dólares” y además por “la compra de bonos. Pero también hay un fenómeno de colocación argentina por la estabilidad de la economía”.

Sin embargo, advirtió que “para que sea un proceso concreto se necesitan dólares genuinos que vengan a invertir y producir en el país” ya que por el momento se trata de un “fenómeno financiero que debe convertirse a la economía real”.

Reservas del Banco Central

El Banco Central hoy debe US$ 5.500 millones, más de lo que tiene. El camino para salir del cepo es engrosar reservas y sacar regulación por regulación para acumular reservas. Se fue haciendo pero no de manera dinámica. Se debe sacar una regulación por semana de las 210 que hay aproximadamente porque al sector privado hay que marcarle un horizonte, que hasta ahora ha sido un poco errático”, opinó.

“El BCRA no tiene mucho campo de maniobra”, ilustró y acotó que “el Gobierno debe decidir si se queda con el dólar blend o decide engrosar reservas, el camino para salir del cepo es engrosar reservas e ir sacando regulaciones hasta que se puedan acumular reservas y que todo lo que se exporte vaya al BCRA”.

En esa línea, también subrayó que es necesario que que el país reciba “inversiones fuertes que se entierren en Argentina, no que vengan y se vayan como las inversiones financieras”.

Acerca de la recuperación económica que el gobierno de Milei asegura que ya se viene produciendo, Redrado reconoció que no está llegando a la microeconomía: “El bolsillo de los argentinos no está sintiendo la recuperación o es heterogénea…de los 6 millones de trabajadores registrados el salario real cayó 6% y 18% en los no registrados. El consumo de alimentos muestra un parate importante pero a algunos sectores les va muy bien como los de petróleo y gas, agro, el sector minero y el de tecnologías de la información o conocimiento”.

“En materia de política monetaria se achicó la cantidad de pesos, se hizo un blanqueo pero hay que dar certidumbre sobre hacia qué sistema monetario vamos”, puntalizó.

Argentina cara en dólares

Acerca del atraso cambiario que plantean varios sectores y que el Gobierno niega, Martín Redrado marcó su posición: “La pregunta es: ¿hay que devaluar? Diría que no” y propuso “generar desarrollo y competitividad” reduciendo aranceles. “Mejorar el tipo de cambio real con una agenda competitiva sacando la mochila de los costos impositivos y de transporte”, propuso.

En esa línea, desmitificó que no haya más emisión monetaria como anunció Milei: “Emisión cero fue un anuncio de marketing, hay emisión por sector externo que se absorbe, pero esto también plantea incertidumbre. Hubo un anuncio que bajó expectativas en los dólares financieros, pero no es una política de largo plazo porque no se está cumpliendo”.

Sobre el acuerdo con el FMI, recordó que “no cumplió el Gobierno con la pauta de acumulación de reservas”, pero tanto la gestión libertaria como el Fondo no parecen “apurados” por una nueva negociación. De todos modos, Redrado cree que habrá acuerdo con el FMI a partir de marzo y dependerá de la Administración Trump. “Si hay acuerdo con el FMI habrá dinero fresco, no de cifras de 10.000 o 15.000 dólares sino menos, pero argentina debe ir bajando el riesgo país para acceder a mercados de capital”, completó.

En un artículo publicado este jueves (5/12) en el diario La Nación, Redrado elogió algunos logros económicos de Milei, pero planteó: “la política económica de un país con visión estratégica debe tener la convergencia de cuatro vectores, a saber: el fiscal, el financiero, el monetario y el cambiario. En el primero ya no caben dudas de que el equilibrio fiscal no se negocia. En el segundo, el logro es aún parcial; en el tercero, se instauró una autoridad monetaria con independencia en el manejo de los instrumentos y que no funciona más como la tarjeta de crédito del Tesoro”.

“La mayor incertidumbre se presenta aún en la política cambiaria” y en esa línea plantea “brindar un horizonte permanente que permita la “convivencia” entre el peso y el dólar a libre elección de los argentinos, en el marco de un tipo de cambio flotante, con política monetaria anticíclica”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin