Reintroducen en el Iberá a Nima, una nutria gigante traída desde España
Una nutria gigante traída desde España fue incorporada al proyecto de reproducción de la especie en los Esteros del Iberá, a cargo del gobierno de Corrientes y de la Fundación Rewilding, que destacó que se trata de un animal considerado probablemente extinto en toda Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.
Nima, una hembra de nutria gigante traída desde el Zoo de Madrid, fue incorporada en las últimas horas al proyecto de reintroducción de esa especie en el Iberá con el fin de lograr su reproducción con Coco, un macho que había sido traído en 2019.
Según informaron Rewilding Argentina y el gobierno de Corrientes, la nutria fue ingresada a un corral de presuelta ubicado en la isla San Alonso, donde permanecerá con Coco con fines reproductivos.
En ese sentido la fundación dio a conocer que el objetivo es “agrandar este núcleo familiar, una condición necesaria para su posterior liberación, ya que esta especie vive en grandes grupos”.
La nutria gigante está catalogada como amenazada a nivel internacional, críticamente amenazada en la mayoría de los países donde se distribuye, e incluso considerada probablemente extinta en toda Argentina según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En Argentina la nutria gigante habitaba las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, e incluía los Esteros del Iberá.
El plan de reintroducción de la especie en los esteros de Corrientes inició en 2019 con la llegada de Alondra, una hembra donada por el Zoológico de Budapest, a la cual se sumó Coco, que llegó a fines de ese año desde Dinamarca, donde permanecía en el Zoo de Givskud.
De esa unión nacieron tres cachorros en 2021 y en conjunto son preparados para su liberación en el parque Iberá.
Asimismo, en mayo de ese año fue traído al proyecto un macho donado por el Parken Zoo de Eskilstuna, Suecia, llamado Nanay, mientras que en enero de 2022 se sumó Ariranha, una hembra de nutria gigante proveniente de Francia.