Renunció Marco Lavagna al Indec a días del debut del nuevo IPC

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Luego de poner en marcha el renovado Índice de Precios al Consumidor (IPC) el mes pasado y en medio de tensiones internas por los salarios congelados en el organismo, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, presentó hoy su renuncia, según confirmaron fuentes oficiales Economis.

Lavagna, economista de origen peronista y cercano al Frente Renovador de Sergio Massa, había asumido al frente del Indec el 30 de diciembre de 2019, con el aval del entonces presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía Martín Guzmán.

Durante su gestión, Lavagna dio continuidad al proceso de normalización de las estadísticas públicas iniciado por Jorge Todesca al asumir el organismo durante el gobierno de Mauricio Macri. Ese proceso había buscado reconstruir la credibilidad del Indec tras una década de distorsión estadística iniciada en enero de 2007, cuando el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno intervino el organismo con el aval de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, alterando datos clave como inflación, pobreza y crecimiento económico y desplazando a técnicos especializados.

En ese esquema de recuperación institucional también tuvo un rol central Graciela Bevacqua, una de las funcionarias desplazadas durante la intervención, que junto a Todesca trabajó en la recomposición metodológica de los principales indicadores. Ese sendero fue sostenido por Lavagna durante su gestión.

Entre los hitos de su paso por el Indec se destaca la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, cuyos resultados finales registraron demoras. En ese momento, el propio Lavagna reconoció errores en el operativo y explicó que un número significativo de planillas “no cumplían los estándares de calidad suficientes”, lo que obligó a retrasar la publicación de los datos definitivos.

Más recientemente, desde este mes, el organismo comenzó a aplicar el nuevo IPC, una actualización metodológica de peso que introdujo cuatro cambios centrales. En primer lugar, se adoptó la clasificación internacional Coicop 2018, conforme a las recomendaciones de Naciones Unidas, ampliando de 12 a 13 las divisiones del índice e incorporando el rubro “Seguros y servicios financieros”.

En segundo término, se actualizaron los ponderadores a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018, con el objetivo de reflejar de manera más precisa los patrones de consumo de los hogares argentinos. Además, se modificaron los períodos de referencia de ponderadores, índices y precios, así como la fórmula y el esquema de agregación utilizados en el cálculo del indicador.

Por último, el relevamiento de precios pasó a realizarse mayoritariamente de forma digital, mediante tablets adaptadas a cada tipo de comercio. La cobertura geográfica se amplió a 39 aglomerados y localidades, con una muestra aproximada de 500.000 precios mensuales relevados en más de 24.500 puntos de venta.

La renuncia de Lavagna generó preocupación entre los trabajadores del organismo. “Nos llama poderosamente la atención. Nos pone en alerta la renuncia de Marco Lavagna a ocho días de la salida del IPC con las nuevas ponderaciones de la Encuesta de Gastos 2017-2018. Es un escenario en el que el Indec va a estar en el centro de la opinión pública. Exigimos, históricamente, un Indec independiente del poder político”, afirmó Raúl Llaneza, delegado de ATE Indec, en declaraciones a La Nación.

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin