Renzo Klimiuk: “En el sector tealero necesitamos un dólar diferencial por arriba de los $300”

Compartí esta noticia !

En la mañana del lunes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, confirmó que la Provincia se encuentra encaminada a lograr la implementación de un dólar diferencial para las economías regionales. El mandatario provincial dijo que habló con el Ministro de Economía el sábado y el domingo por este tema y “esperamos que pronto lo podamos anunciar de una forma específica para la provincia de Misiones”.

Luego de este anuncio, las repercusiones no se hicieron esperar y fue Renzo Klimiuk, gerente de Klimiuk Infusiones quien, en diálogo con Radio Open 101.7 aseguró que se trata de una gran noticia para el sector.

“Venimos trabajando desde que iniciamos la zafra 2022-2023 en octubre, para buscar la manera de tener un dólar más competitivo para poder soportar todo el costo en dólares que tuvimos”, expresó el empresario.

Klimiuk sostuvo que el dólar oficial de las exportaciones es muy bajo, por lo que venían con las gestiones junto el Gobernador y hacia el ministro del Agro y la Producción, Facundo Sartori, que siempre estuvieron escuchando y gestionando desde Buenos Aires, a la espera de tener este dólar diferencial.

“Hoy creo que estamos un paso más adelante, esperando ansiosos para que se pueda lograr para todas las economías regionales que están sufriendo esto, y para el té, que exporta el 95% de la producción”, agregó.

Es por esto que, tomando como referencia la inflación en dólares que tuvieron en el sector, Klimiuk explicó que necesitan un dólar diferencial arriba de los $300. También agregó que representantes del sector entregaron, hace ya un tiempo, un petitorio en Buenos Aires, con los costos e incrementos, teniendo como referencia un dólar, en aquellos días de $300 pesos.

Te puede Interesar  Smart Posadas 2019: “Camino a una Ciudad Inteligente”

“No tuvimos respuesta y estamos esperando. En Mendoza se hizo un anuncio para las economías regionales en su momento y se llegó a un acuerdo y creo que ahora estamos más cerca”, afirmó.

Zona Aduanera

Respecto a la implementación de la Zona Aduanera Especial, el empresario tealero expresó su deseo de que esta vez se pueda lograr este objetivo buscado por el Gobierno de la Provincia ya en varias oportunidades, ya que traería muchos beneficios para toda la Provincia y para la producción madre de Misiones, como lo es la yerba, la madera, el té y el tabaco que necesitan el dólar diferencial.

“Hoy se necesita sí o sí para seguir estando vigente y no perder mercado internacional, que cuesta muchísimo conseguir. Hoy podríamos perder estos mercados por nuestro problema interno en el país y sería muy complicado volver a recuperarlos”, expresó.

Puerto de Posadas

Klimiuk también adelantó que se encuentran en transacciones para poder empezar a exportar desde el Puerto de Posadas a partir de los próximos meses, junto a otras empresas de la Provincia y la región. “Nosotros empezamos a trabajar en esto desde el 2.018, ya que la mayoría de los clientes del sector tealero exporta con el Puerto de Buenos Aires y ahora tenemos que cambiar los contratos para hacerlo a través del Puerto de Rosario”, afirmó.

En esa línea, explicó que, antes de la pandemia, el flete de cada contenedor, desde Misiones al Puerto de Buenos Aires, tenía un costo de U$D 1.400, mientras que el flete desde ese puerto a Estados Unidos, le salía entre 900 a 1.000 dólares.

“Nos costaba muchísimo más llevar la mercadería de misiones al puerto, que del puerto al destino final”, explicó y agregó que, con la pandemia y la crisis internacional del flete marítimo, hubo un incremento agresivo en los fletes internacionales, por lo que en la actualidad pagan más de U$D 2.200 dólares de Misiones a Buenos Aires.

Te puede Interesar  “La sociedad se acostumbró a decidir qué derecho tienen las mujeres”

“Hoy con la apertura del Puerto de Posadas, va a haber un ahorro importante en el costo para poner un tacho en el puerto”, finalizó.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin