Retos del comercio minorista hacia 2022

La situación mundial derivada planteó nuevos retos para los comercios minoristas, entre los cuales destacan el confinamiento de ciudades enteras para evitar la propagación de contagios, por consiguiente, la situación económica de los mismos experimentó un decrecimiento importante. Hoy, un año y medio después de que la Organización Mundial de la Salud declarará pandemia, el panorama se vislumbra más esperanzador gracias a la implementación de las vacunas, la reactivación económica y reapertura de diversos sectores de negocio.

Los también llamados retailers, no son ajenos a esta reapertura. La proyección del crecimiento de este sector en América Latina está siendo liderada por Perú, quienes llevan una ventaja de desarrollo por lo menos para los próximos dos años, pasando por encima de países como Brasil, Chile y Colombia según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Para estos negocios, es de vital importancia encontrar soluciones eficientes que les den la oportunidad de garantizar la seguridad de su equipo de trabajo, activos y clientes, además de ayudarlos a mejorar sus procesos de venta y conseguir potenciar la experiencia de los usuarios dentro de sus recintos.

“En todo ello, las soluciones de Axis juegan un papel crucial debido a los múltiples beneficios que ofrecen. Por ejemplo, las analíticas de video que permiten comprender al cliente y crear una experiencia mejorada al momento de llevar a cabo una compra, detectar patrones potencialmente peligrosos para la salud o el robo hormiga, e incluso garantizar que todas las personas que ocupan el lugar cumplan con los protocolos de sanidad.” Destacó Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Negocios para Axis en Latinoamérica. Para este ámbito, el especialista de Axis habla acerca de tres principales beneficios que ayudarán a los negocios minoristas a enfrentar el proceso de la reactivación económica:

1. Seguridad 360:

A través de la incorporación de analíticas se abre una ventana de posibilidades para los negocios minoristas, ya que estas tecnologías permiten mejorar la seguridad de los activos, al permitir monitorear de forma eficiente cualquier conducta sospechosa o conflicto. Además, a través del análisis de audio es posible detectar cuando alguien levanta la voz, se rompe un cristal o hay un sonido estridente que pueda significar peligro, enviando inmediatamente una señal al personal de seguridad para que puedan actuar de forma rápida.

Una ventaja de las bocinas en red es que permite realizar labores de disuasión, dando anuncios en tiempo real o pregrabados cuando se está llevando a cabo una conducta no permitida Por ejemplo, cuando una persona ingresa a un comercio y lo hace sin contar con la medidas de sanidad pertinente como la sana distancia o querer ingresar por la salida, la analítica detecta esta situación e inmediatamente a través de los altavoces envía un recordatorio con la finalidad de que el usuario pueda cumplir con los protocolos establecidos, lo cual contribuye a mejorar la seguridad de forma completa para todos los involucrados.

2. Mejora la experiencia:

Hoy en día, el libre mercado ha permitido que los usuarios cuenten con una amplia gama de oferta para seleccionar un producto o servicio, por tal razón, es importante que los negocios minoristas encuentren la forma de potenciar la experiencia de los clientes y puedan diferenciarse en la mente del consumidor.

Esto es posible gracias a las soluciones de audio que permiten crear atmosferas de experiencia auditiva a través de programación específica, es decir, colocar determinadas pistas musicales en momentos estratégicos con la finalidad de que sus usuarios sientan una mayor sensación se satisfacción y

permanezcan más tiempo dentro de las instalaciones, lo cual incrementa la posibilidad de consumo y en consecuencia de rentabilidad de la solución.

Por otro lado, las analíticas de video como la detección de filas, incrementan la oportunidad de detectar cuando una caja se encuentra saturada de clientes esperando pagar. La analítica envía una alarma al centro de control y así el personal puede tomar acciones para asignar otra caja y disminuir el tiempo de espera de los clientes. De esta forma se disminuye el aforo de la tienda, al mismo tiempo que se brinda un servicio más eficiente.

3. Maximizar el rendimiento

Mediante el aprendizaje profundo que ofrecen las analíticas de video, no sólo es posible monitorear conductas potencialmente riesgosas o verificar que todos los participantes en una determinada área porten cubrebocas, mascarillas y cumplan los protocolos de sanidad, sino que también crean una base de datos con patrones y conductas de los clientes, lo que es sumamente benéfico para mejorar el rendimiento del negocio, ya que se puede detectar en qué áreas pasan más tiempo las personas, en dónde se está llevando a cabo la mayor cantidad de ventas, en qué zonas se pueden colocar productos de interés, los lugares menos visitados, etcétera. Permitiendo a estos sectores tomar decisiones estratégicas que beneficien su retorno de la inversión, además de mejorar la experiencia de los usuarios de forma general.

Actualmente el mundo ha experimentado cambios importantes en la forma en cómo convive, consume y adquieren bienes o servicios. No obstante, en muchos países de Latinoamérica se ha buscado reactivar que las personas acudan con total seguridad a realizar sus compras, actividades recreativas, laborales y académicas, por ello es importante que los sectores minoristas estén preparados para no sólo garantizar la seguridad física y sanitaria de clientes y personal, sino también dar un paso adelante en la era digital y aprovechar los beneficios que las analíticas ofrecen en conjunto con el audio y video en red.

Hoy, estas soluciones son un pilar importante para el despliegue del sector, pero también son de gran ayuda para incrementar las ventas, pues permiten proporcionar un medio eficaz para analizar el comportamiento del cliente, preferencia de productos, horarios concurridos, además de datos como información demográfica, edad, sexo e incluso el estado de ánimo, lo cual los posiciona un paso delante de cara a los retos que pueda plantear el 2022.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password