Revuelo en Corrientes por la difusión de un documento que involucra a Colombi en una red de narcos

La difusión de un documento interno del Ministerio de Seguridad de la Nación, desató un revuelo político en Corrientes porque muestra al gobernador, Ricardo Colombi, como cómplice de una banda de narcos de Itatí y cita supuestas escuchas telefónicas, en medio de una fuerte disputa entre la UCR y el PRO por la definición del candidato a la gobernación para las elecciones de este año.

El papel tiene el membrete del ministerio que dirige Patricia Bullrich y el título indica que se trata de un “mapa delictivo: principales responsables”; habría sido confeccionado por agentes del servicio de inteligencia (AFI), pero solo para uso interno de esa cartera, de acuerdo a escuchas telefónicas que citan partes de supuestas conversaciones de Colombi.

El área de prensa del ministerio de Seguridad, por su parte, desmintió haber difundido ese documento en un breve comunicado, pero no negó la existencia para uso interno de la cartera.

Con una foto del gobernador, el documento dice que “Colombi le pide cuidar el negocio de Itatí”, al juez federal N°1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien fue denunciado por fiscales ante el Consejo de la Magistratura por liberar narcotraficantes en esta provincia.

Además, el documento cita una conversación de un prófugo de la justicia, Luis Saucedo, alias “El gordo”, en la que este supuesto cabecilla narco dice: “en la provincia estoy cuidado”, en referencia a la Policía provincial para trasladar desde Itatí hacia el resto del país la droga proveniente de Paraguay.

En cuanto a las escuchas, el texto cita que se trata de desgravaciones telefónicas y agrega el número estaría en manos del juez Federal N°12, Sergio Torres, quien el martes pasado detuvo a 27 personas por narcotráfico en Corrientes, entre ellos al intendente de Itatí, Natividad Roger Terán, y a su vice, Fabio Aquino, además de policías de la provincia.

En otra parte del mismo tejido del mapa, se deja en claro que Colombi quiso impedir un allanamiento por drogas en la ciudad de Goya, hace tres meses, y que había sido ordenado por el Juzgado Federal de Reconquista, hecho por el cual el gobernador tiene ahora una causa penal en esa ciudad.

A todo esto, el ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, afirmó esta mañana que se trata de “un operativo que busca ensuciar la gestión (de Colombi) porque sugieren que el gobernador tendría alguna vinculación” con la causa por narcotráfico en Itatí; el funcionario apuntó a los medios de prensa porteños que difundieron el documento.

Lo cierto es que este mapa delictivo fue difundido en medio de la campaña electoral de Corrientes y en un momento en el que la UCR que lidera Colombi tiene un duro conflicto con el PRO en la interna de la alianza Cambiemos, en torno a la definición de un candidato a gobernador para este año en la provincia.

Colombi terminará en diciembre su segundo mandato consecutivo y podrá aspirar a un tercero, pero ya adelantó que el candidato a gobernador será un radical de su confianza y maneja tres nombres: Sergio Flinta, Gustavo Valdés y Eduardo Vischi.

Contra esta decisión de Colombi, está la candidata del PRO, Ingrid Jetter, quien ratifica sus aspiraciones y, según su entorno, tendría apoyo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para ser la postulante de Cambiemos en Corrientes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password