Macri y Cartés habrían llegado a un acuerdo para ampliar Yacyretá

Mauricio Macri y su par paraguayo Horacio Cartes, se habrían puesto de acuerdo muy rápido este mediodía en la cumbre que celebraron en Asunción respecto a negociar una solución al conflicto por la deuda que el país guaraní mantiene con la Argentina por la construcción de la EBY.

Según el diario ABC Color, “en 20 días se podría anunciar un acuerdo” respecto de esta deuda, que para la Argentina es de 18.000 millones de dólares, mientras que el país guaraní reconoce solamente una deuda de u$s 6.000 millones.

Esta diferencia en torno a la deuda es fundamental para poder reformar el anexo C del tratado y llamar a licitación para instalar tres turbinas en el vertedero de Aña Cuá y otras tres en la represa ya existente, a fin de aumentar la generación de Yacyretá. Como se sabe, la Argentina necesita aumentar sus fuentes de energía imperiosamente para hacer frente a la creciente demanda tras años de desinversión en el parque generador.

En rigor, la deuda que Paraguay mantiene con la Argentina y la forma de saldarla -cediendo su mitad de la energía- es parte del anexo C.

Shiavoni: “llevamos una propuesta y Cartes instruyó a su equipo a avanzar”

Fuentes cercanas a Humberto Shiavoni, el director de la EBY por la parte Argentina, que participó de la cumbre Macri-Cartes junto a su contraparte paraguaya, Angel María Recalde, señalaron que “hubo acuerdo para avanzar en el tema de Yacyretá”.

Si bien fueron más cautos que los paraguayos, en relación a vislumbrar un acuerdo en tres semanas más, Schiavoni dijo -ante la consulta de Economis– que “vamos a revisar y a encontrar una solución para los temas pendientes de la EBY, es fundamental para los dos países. Nosotros llevamos una propuesta y Cartes le pidió a su equipo  avanzar”.

Inicialmente, tras la reunión entre los presidentes, se había dicho que el tema de la deuda que reclama la Argentina no había sido abordado por los mandatarios.

Sin embargo, Ángel María Recalde, director de la EBY, lado paraguayo, señaló que el tema sí fue tratado pero “en forma general”. En este sentido, anunció que como instrucción de los jefes de Estado, mañana iniciarán las negociaciones. “Tenemos 20 días para terminar con este tema, no va más de eso”, aseguró.

Sin embargo, en el comunicado que difundió la Presidencia Argentina, no se mencionó al tema de Yacyretá.

“Los Gobiernos de la Argentina y Paraguay suscribieron hoy tres acuerdos de cooperación- uno de ellos orientado a desarrollar acciones comunes en la lucha contra el delito y la trata de personas- y dos memorándums de entendimiento en el marco de la II Reunión Bilateral de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común, que fue clausurada esta tarde con sendos mensajes de los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes”, dice el encabezado.

A continuación -en el comunicado difundido- se detallan cada uno de los convenios suscriptos y los ministros y funcionarios que intervinieron en la rúbrica. Pero no se menciona ahí el tema de Yacyretá.

MB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password