Rosatom inicia la construcción de un reactor de investigación en Bolivia

Alto, Bolivia. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Alberto Arce Catacora y el primer vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de ROSATOM Kirill Komarov, participaron en la ceremonia del primer hormigonado, que dio inicio a la construcción del complejo del reactor de investigación que es un elemento clave del Centro de Investigación y desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

Al finalizar el acto solemne, Kirill Komarov y Luis Arce visitaron las instalaciones de la primera y segunda etapa de construcción del centro, el complejo preclínico ciclotrón-radiofarmacológico (CPCR) y el centro de irradiación polivalente (CIP), que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses.

La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom continuó con la implementación del proyecto, a pesar de la pandemia y todas las restricciones asociadas a la misma, gracias a lo cual fue posible mantener el ritmo de la construcción del CIDTN.

El centro es único para la industria nuclear ya que está ubicado a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar y es la instalación nuclear más alta del mundo. Su construcción hará una importante contribución para el desarrollo de la ciencia, la medicina, la agricultura y la educación de Bolivia, y también creará más de 500 puestos de trabajo altamente calificados para los habitantes de El Alto y La Paz.

En el CNIT se producirán los radiofármacos que permitirán realizar más de 5.000 procedimientos médicos para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades oncológicas al año.

Además, en el centro se llevarán a cabo los tratamientos de radiación de productos agrícolas, lo que mejorará su calidad, extenderá su vida útil y aumentará significativamente las exportaciones. En este caso, el procesamiento de los alimentos no afecta su sabor y al mismo tiempo es absolutamente seguro para el consumidor, por lo que es ampliamente utilizado en muchos países del mundo.

A su vez, el reactor y los laboratorios de investigación permitirán realizar diferentes investigaciones avanzadas y la formación del personal altamente calificado para el trabajo en la industria nuclear.

“Para Rosatom, la construcción del centro de investigación y tecnología nuclear es una de las tareas prioritarias. Este es nuestro primer proyecto de gran importancia en América Latina y estamos haciendo todo lo posible para su exitosa implementación en tiempo y forma. A pesar de todas las dificultades, la parte rusa cumple plenamente con sus obligaciones contractuales y estoy seguro de que en los próximos años mantendremos el impulso que hemos ganado. Al mismo tiempo, estamos interesados en seguir desarrollando nuestras relaciones con los socios bolivianos”, dijo Kirill Komarov, Primer vicedirector general, director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de ROSATOM.

“Hemos finalizado las principales obras de construcción de las instalaciones de la primera etapa y nos estamos preparando para entregar al cliente el complejo preclínico ciclotrón-radiofarmacológico (CPCR) y el centro de irradiación polivalente (CIP) al cliente a finales del 2021. El plazo para la puesta en servicio del resto de las instalaciones del centro, incluido el complejo de reactores, está previsto para el 2024. Me gustaría agradecer especialmente a nuestros socios y contratistas bolivianos por el eficaz trabajo realizado en la implementación de nuestro proyecto conjunto. Hoy más de 500 ciudadanos bolivianos trabajan en el sitio de la construcción”, dijo Evgeny Pakermanov, presidente de Rusatom Overseas JSC, la compañía administradora de JSC GSPI responsable de la implementación del proyecto CIDTN.

Información de referencia:

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto (Bolivia) es un proyecto innovador que reúne tecnologías nucleares avanzadas para las necesidades de la salud, la agricultura y muchas otras industrias. El proyecto para la construcción del CIDTN está siendo implementado por la Agencia Boliviana de Energía Atómica (ABEN) en cooperación con JSC GSPI (incluido en el ciclo de gestión de JSC Rusatom Overseas). En este momento, los objetos de la 1ra y 2da etapa se encuentran en la fase activa de construcción, se está trabajando para mejorar el territorio del CIDTN.

Ya este año se implementarán dos elementos clave del CIDTN de gran importancia para el sector salud en Bolivia: el complejo preclínico ciclotrón-radiofarmacológico (CPCR) y el centro de irradiación multipropósito (CIM). El primer complejo está diseñado para producir una amplia gama de isótopos que serán suministrados a clínicas médicas en Bolivia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La segunda instalación, la CIM, también es de gran importancia, ya que permite el procesamiento de productos agrícolas y alimenticios para garantizar su seguridad y extender la vida útil. El CIM también puede aplicar tecnologías de esterilización para una variedad de dispositivos médicos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password