Rosatti elogió al Gobierno por la implementación del Código Acusatorio en Rosario

Compartí esta noticia !

Lo hizo durante un acto al que asistieron los ministros Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich.

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, destacó este lunes la gestión del Gobierno nacional para poner en marcha el Código Acusatorio en Rosario para combatir el narcotráfico.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, realizado en la Universidad Nacional de Rosario, Rosatti destacó que “hay un gran mérito del Gobierno Nacional porque tomó un tema que estaba demorado, retrasado, y lo llevó adelante”.

“Todos entendimos que si no le ponemos un punto de partida esto podía dilatarse como tantas veces las cosas se dilatan en la Argentina. Y hoy estamos aquí con el proceso en marcha”, resaltó.

El presidente de la Corte reconoció que la puesta en marcha del Código Acusatorio “es un punto de partida, por supuesto, no es un punto de llegada. Pero me parece un muy buen punto de partida”.

“¿Con esto se solucionan todos los problemas? No, pero desde el punto de vista del sistema judicial creo que es mucho lo que se va a mejorar, es mucho lo que podemos mejorar”, reflexionó.

Rosatti encabezó hoy la reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal,  en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

“Hace dos años (en el Encuentro Nacional de la Justicia Federal) ante al problema del crimen organizado, haciendo foco en Rosario y su zona de influencia, dijimos que la indiferencia no era neutralidad sino que era complicidad y que nosotros queríamos saber de qué lado estaba cada uno”, subrayó.

Te puede Interesar  Fernández recibió a representantes de organismos de Derechos Humanos

“Estamos mucho mejor preparados que hace unos pocos meses”, agregó.

El nuevo Código significará, según el juez, “más celeridad, más transparencia, más simplicidad en los trámites, menos burocracia, oralidad, principio de oportunidad, posibilidad de componer antes de llegar a un proceso con herramientas que ya están vigentes, pero ahora pueden mancomunarse para ser mucho más efectivas, como la figura del arrepentido, el agente encubierto, el infiltrado, para combatir el flagelo del crimen organizado”.

Del encuentro participaron el procurador General de la Nación interino Eduardo Casal; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

Además, estuvieron presentes Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, gobernador y vicegobernadora de Santa Fe, respectivamente; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y los integrantes del Consejo de la Magistratura Agustina Díaz Cordero, Roxana Reyes, Alejandra Provítola, Jimena de la Torre, Miguel Piedecasas y Diego Barroetaveña.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin