Rosenkrantz defendió su voto: “El ‘Nunca más’ no se puede aplicar a cualquier costo”
En el acto de ‘Justicia 2020’, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, el único que votó en disidencia ayer en un caso en el que el tribunal falló en contra de la aplicación del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad, aprovechó su discurso para hace una defensa de su voto a favor. “El compromiso expresado en el Nunca Más -más allá de su importancia en la historia argentina- no puede ser puesto en práctica de cualquier modo ni a cualquier costo porque no cualquier modo de poner en práctica ese compromiso es respetuoso de la ley y de la Constitución”, afirmó poco antes de que tomara la palabra el presidente Mauricio Macri.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, se refirió a su voto en disidencia en un caso en el que el máximo tribunal falló en contra de la aplicación del 2×1 a quienes son condenados por delitos de lesa humanidad. Lo hizo durante el discurso que pronunció en el CCK en el acto organizado por el Ministerio de Justicia para presentar las conclusiones del programa ‘Justicia 2020’ a tres años del comienzo de su implementación.
“El compromiso expresado en el Nunca Más -más allá de su importancia en la historia argentina- no puede ser puesto en práctica de cualquier modo ni a cualquier costo porque no cualquier modo de poner en práctica ese compromiso es respetuoso de la ley y de la Constitución”, afirmó Rosenkrantz.
Luego del discurso del ministro de la Corte cerró el acto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien resaltó que “la participación ciudadana es el espíritu de Justicia 2020”. “Nos enriquece como sociedad y eleva la calidad de nuestras políticas”, señaló. El jefe de Estado remarcó además la importancia de una “justicia ágil en la que podamos confiar, que sea cercana, moderna transparente e independiente”.
El Presidente destacó el rol central que ahora tienen las víctimas en el proceso penal tras la aprobación de más de 20 leyes que formaron parte de las iniciativas del programa Justicia 2020. El primer mandatario también elogió los resultados obtenidos a partir de la implementación de la ley de flagrancia que permite llegar a una sentencia en muy poco tiempo.
Por su parte el Ministro de Justicia, Germán Garavano afirmó que “el desafío es que Justicia 2020 e sté alineado con la agenda 2030 de Naciones Unidas que promueve la resolución de controversias para lograr sociedades más pacíficas, e inclusivas y el acceso universal a la justicia”. Asimismo, invitó a los jueces a apropiarse del programa al señalar que “es la propia Justicia la que tiene que llevar adelante la transformación”.
El primer expositor fue el coordinador general de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, quien presentó los resultados de los tres años del Programa. Esta iniciativa promueve, entre otros temas, la adopción de nuevas tecnologías en los poderes judiciales de todo el país, la transparencia a través de políticas de Gobierno Abierto y el acceso a la información mediante el expediente electrónico, con la finalidad de generar mecanismos efectivos de rendición de cuentas.
Una de las modificaciones impulsadas por este programa del Ministerio de Justicia de la Nación es la implementación de la or alidad en los procesos civiles. Esta modalidad ya es utilizada en nueve provincias, logrando en la provincia de Buenos Aires reducir la duración de los procesos de seis años a seis meses. Está previsto que a fines de 2019 la mitad de los jueces civiles del país esté utilizando esta herramienta.
Del acto, que se realizó en la Sala Argentina del CCK, participaron familiares de víctimas de delitos; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis. También estuvieron presentes los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Chaco, Domingo Peppo; legisladores nacionales y provinciales, jueces de todas las instancias nacionales, provinciales y federales, fiscales, defensores y funcionarios nacionales y provinciales.