Rovira dijo que sueña con que Misiones reciba el doble de coparticipación

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira,planteó un nuevo escenario para la discusión sobre el reparto de los recursos federales. Aunque el gobernador Hugo Passalacqua ratificó que Misiones reclamará formalmente recuperar el 30 por ciento perdido en los pactos fiscales de los 80 y 90, durante los gobiernos de Ricardo Barrios Arrechea y Ramón Puerta, ante una pregunta de Economis Rovira fue más allá y confesó que”estoy soñando con el doble de coparticipación”.

 
Para el conductor de la Renovación, no se trata de un capricho, sino de “lo que le corresponde” a Misiones por su ubicación geofráfica fronteriza, sus recursos naturales y los servicios de educación y salud que brinda no sólo a los misioneros, sino a ciudadanos de otros países y provincias vecinas.
 

“Estoy soñando un índice de coparticipación del doble de lo que recibe  hoy Misiones. Por la equidad tributaria de todo tipo, olvidándonos del pasado que perdimos por la política. Sin reclamar la historia pasada, es lo que le corresponde a Misiones por ubicación geográfica, única en el país, recursos naturales, crecimiento, fronteras, política sanitaria que no le hace gran favor a los vecinos, sin quejarnos”, reflexionó Rovira.

Misiones recibe actualmente el 3,43% de la masa total de los recursos coparticipables, menos que Corrientes, con 3,86%, Chaco,  5,18% y Formosa, 3,78%. Hay pocas provincias por debajo. Catamarca, con 2,86, Chubut 1,38%, Jujuy 2,95%, La Pampa 1,95%, La Rioja 2,15%, Neuquén 1,54%, Rio Negro 2,62%, San Luis 2,37% y Santa Cruz 1,38%.

El ex mandatario señaló que el planteo se hace “sin victimización”, pese a que “Misiones es la cenicienta en cuanto a los recursos”.

“Y miren esto”, dice sobre la flamante escuela de Robótica recién inaugurada. “En la sociedad organizada la única fuente de recursos y del cumplimiento de la palabra empeñada por los políticos, son los impuestos”, destacó.

Rovira, al igual que el Gobernador, sostuvo que Misiones va a defender el esquema tributario provincial “que es de vanguardia en materia económica”.

“Nada reemplaza los impuestos para atender todas estas finalidades, más aún en época de vacas flacas. El Boleto Estudiantil Gratuito de Misiones es el principal sostén del presentismo del alumno y significa más del 30 por ciento de los recursos de una familia humilde, que los provee el Estado provincial”, consideró.

Sin mencionarlo en ningún momento, la postura de Rovira parece ser una velada respuesta a lo que deslizó a algunos medios el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, quien pretende subir el IVA del 21 al 25 por ciento y eliminar Ingresos Brutos “por distorsivo”. 

No fue el único mensaje críptico. Fiel a su pensamiento, Rovira cuestionó severamente el endeudamiento como forma de financiamiento. 

 

“Celebro la defensa de Pasasalacqua de los recursos provinciales, que lo hace con uñas y dientes, sin gritar. En el pensamiento liberal, es incómodo algunas realidades provincials. Pero en economìa, se hace frente con recursos propios o te endeudás, que es inmensamente peor. Cubrir las necesidades del Estado tomando plata prestada, es de muy corto plazo y un problema grave. Aparte es indebido, porque el verdadero progreso es con recursos propios. El esfuerzo fiscal de Misiones es para cumplir con esto”, aseveró.

Por su parte, Passalacqua sostuvo que se han visto los resultados de la política fiscal misionera y reiteró que se va a buscar recuperar “lo perdido en los últimos 30 años”.

“El reclamo está, en el ADN del misionero. Buscaremos ese 30 por ciento. Imaginen lo que sería Misiones con 30 por ciento más de recursos”, sentenció.

Misiones perdió puntos de coparticipación en dos oportunidades. La primera vez en 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, tras un acuerdo con los gobernadores que comenzó a gestionarse en 1987, en las postrimerías del gobierno de Ricardo Barrios Arrechea. Aunque la ley reemplazó a un esquema de la Dictadura, en la práctica, Misiones perdió un porcentaje en el sistema de repartos.

La segunda, incluso más profunda, fue en 1992, con Domingo Cavallo como superministro de Carlos Menem y Ramón Puerta como alumno dilecto en Misiones. Ahí las provincias cedieron recursos para financiar el sistema previsional y después a la Administración Federal de Ingresos Públicos. Fue el primero de una serie de pactos fiscales en los que las provincias siempre perdieron dinero hasta que el fugaz gobierno del radical Fernando De la Rúa hizo eclosión en diciembre de 2001. 

El primer punto del acuerdo entre Menem-Cavallo-Puerta establecía que “el Estado Nacional queda autorizado a retener un 15 % mas una suma fija de 43.800.000 pesos mensual, de la masa de impuestos coparticipables”. Recién el año pasado Misiones dejó de ser descontada con un 3 por ciento inicial, al que se sumó un mismo porcentaje este año. Lo perdido, es incalculable, pero Misiones debería tener una coparticipación 30 por ciento superior a la actual.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password