La utopía de la innovación

La Escuela de Robótica que se acaba de inaugurar es el corolario de una política de Estado comenzada a pergeñar hace más de una década. Misiones pasó de ser una de las provincias más afectadas por el modelo de ajuste y endeudamiento de los 90, con consecuencias nefastas sobre su economía y su población, a revertir indicadores sociales negativos y lentamente, transformarse en una de las provincias de mayor crecimiento del país, envidia de las vecinas del norte empobrecido.

Era utópico pensar en 2001 que Misiones podía tener una Costanera y un Centro del Conocimiento en Posadas, una Cruz de Santa Ana o un hotel de lujo en la selva cercana a las Cataratas del Iguazú. Muchos de esos sueños fueron vilipendiados por oposiciones rastreras y miradas cortoplacistas. El costumbrismo político aceptaba el destino ineludible de ser el tercer mundo del tercer mundo. Hubo que soportar la bilis y echar a andar las decisiones. Había hospitales vacíos de remedios pero llenos de necesidades. Hoy hay un impactante Parque de la Salud con un robot Da Vinci para las más complejas operaciones. Hay nuevos nosocomios públicos de norte a sur de la provincia. Con profesionales, con remedios y gratis que están al alcance no sólo de los misioneros, sino que salvan vidas de los vecinos de otros países y del norte correntino. 

La Biofábrica comenzó a clonar la producción misionera y a usar mentes formadas en la Universidad Nacional de Misiones.

De a poco, los inversores empezaron a ver a las Cataratas del Iguazú como un destino para apostar y florecieron hoteles en las 600 hectáreas. La Cruz de Santa Ana fue bendecida por el Vaticano y hoy es un vigía que se aprecia a simple vista desde varios kilómetros, pero también un destino turístico que cada día recibe a más fieles.

El Centro del Conocimiento pasó de ser una promesa a un faro del pensamiento. Biblioteca, sala de lectura, un escenario para las danzas y la música de primerísimo nivel y el fascinante IMAX, la nueva joya que se sumó al Parque y que está a la altura de las mejoras salas de cine 3D del mundo, según los ejecutivos de las cadenas Warner y Fox, que visitaron el lugar.

La escuela de Robótica es el corolario de este proceso. Pero a su vez, abre las puertas a nuevos sueños, los de cientos de chicos que comenzarán a formarse en ciencias como nunca imaginaron y desde apenas cinco años de edad. Va de la mano de una educación integral que contiene a más de 400 mil chicos en toda la provincia. En la apertura del ciclo lectivo Misiones tiene 29 escuelas por inaugurar. Debe haber pocas provincias con semejante ritmo de construcción de escuelas.

Es, sin dudas, un ejemplo palpable del resultado de la constancia y la decisión política, que se sostuvieron más allá de los momentos políticos y económicos. Llegará en estos días Tecnópolis Federal. Misiones podrá ser protagonista, ya no mera espectadora de la innovación. Una innovación que no se debe detener.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password