Rovira fue reelecto para conducir la Cámara de Diputados

Puntualmente, salvo cuatro diputados de la alianza Cambiemos que ingresaron sobre la hora, el recinto de la Cámara de Diputados se desperezó a las 9 del domingo para recibir a los nuevos legisladores y elegir a las nuevas autoridades. Carlos Rovira fue ratificado con el cien por ciento de los votos positivos en la conducción del parlamento por amplia mayoría, lo mismo que el vicepresidente primero, Orlando Franco, mientras que por la oposición, Rattier Berrondo fue elegido para ocupar la vicepresidencia segunda, en reemplazo de Alfredo Schiavoni, quien irá a Buenos Aires a integrar el directorio del Banco Nación. En el debut del bloque ampliado, la alianza Cambiemos mostró sus fisuras entre los macristas puros y los socios por conveniencia del radicalismo, que quieren marcar su propia agenda. Mientras que Jorge Ratier Berrondo y Miguel Ángel López Vedoya, PRO puros, votaron por Rovira, los socios radicales y la diputada de Libertad, Valores y Cambio, que responde a Alex Ziegler, eligieron la abstención.

“Quien gobierna debe tener la conducción de la Cámara”, sentenció Vedoya al votar a favor de Rovira.

“Mi voto es coherente con lo que hice en los últimos años y lo que pregona mi partido en el ámbito nacional y provincial, respetando las instituciones. Me parece que si pedimos respeto como minoría, debemos estar dispuestos a respetar las mayorías. El respeto no se cambia por respeto, se ejerce, así que con toda convicción, voto por Rovira”, argumentó Rattier.

El nuevo parlamento, que mantiene una mayoría de la Renovación, con un crecimiento de la alianza Cambiemos, ahora con diez diputados, tiene como tercera fuerza al partido Agrario y Social, que cuenta con cuatro legisladores.

 

El bloque de la Renovación será conducido ahora por Marcelo Rodríguez, en reemplazo de Roberto Chas Roubineau, quien se despidió de la Cámara. El diputado destacó el respaldo de las urnas para la Renovación, que ha convertido a Misiones en “una de las pocas oposiciones serias” al Gobierno nacional.

 

“Es muy valioso tener a un líder, estratega silencioso, un estratega”, argumentó para nominar a Rovira como presidente de la Cámara.

 

El radical de Cambiemos, Walter Molina, quien presidirá el bloque, sorprendió después de una larga perorata a favor del diálogo “por encima de la confrontación”. Tras enumerar elogios al trabajo en equipo, anunció la abstención de todos los radicales a la hora de elegir al nuevo presidente. “Es el derecho a disentir, tan sagrado como la libertad de pensamiento”, sumó el reelecto Gustavo González.

 

Así, los socios de Cambiemos rompieron con la línea de “gobernabilidad” que baja de la misma Nación. La cara larga de los PRO puros era visible desde las tribunas. La orden había sido acompañar a Rovira, pero los díscolos radicales jugaron solos.

En cambio, el partido Agrario, cuestionó que “se hable del Gobierno nacional como ejemplo de diálogo, mientras que en los últimos dos meses hubo dos muertes, un joven trabajador mapuche y Santiago Maldonado”. “Si ese es el diálogo, no lo queremos nosotros. Hablan de que este Gobierno nacional brinda la posibilidad de disentir y están metiendo en cana a un montón de opositores y echando periodistas por ser críticos, tenemos presos políticos, todavía a Milagro Sala presa, y hablan de que permiten disentir”.

 

Sereno confirmó el voto por Rovira por “voluntad democrática, coherencia y respeto institucional”. Finalmente, ironizó sobre la abstención de parte de la alianza Cambiemos: “En el interior le decimos pechos fríos”.

 

“No podemos medir la capacidad de diálogo de un Gobierno por el número de muertos. No quiero entrar en esa discusión”, fueron las primeras palabras del radical Ariel Pianesi a la hora de defender su abstención.

Trabajo y Progreso, ahora con Victor Kreimer en soledad, también votó por Rovira. Lo mismo hizo Silvia Rojas, ahora sola en el bloque de Camioneros. 

La nueva composición legislativa quedó integrada, en representación del Frente Renovador, por Martín Cesino, Natalia Rodríguez, Julio César Barreto, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Rossana Franco, Mario Ruhmling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre, e Isaac Sevi.  

Por Cambiemos asumieron, Ariel Pianesi; Miguel López Vedoya; Liliana Rodríguez; Gustavo González; Roberto Rocholl; Ana Minder; y Javier Mela.

Y por el Partido Agrario y Social, fueron incorporados Isaac Lenguaza,  Carlos Goring, y Giuliana Perini.  

Continúan en sus bancas, por dos años más, Carlos Rovira, Orlando Franco, Silvana Giménez, María Inés Rebollo, Marcelo Rodríguez, Nicolás Daviña, Lucas Cácerez, Juan Pablo Ramírez, Raúl Flach, Cristina Novoa, Jorge Petersen, Oscar Alarcón, Rosana Argüello, Héctor Escobar, Alba Nilsson, Jorge Ratier Berrondo, Martín Sereno, Walter Molina, Víctor Kreimer, y Silvia Rojas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password