Por acuerdo con la oposición el Frente Renovador recuperó la presidencia del Concejo posadeño

Por voto unánime, los ediles acompañaron a Fernando Meza en la presidencia del cuerpo. Martín Arjol se corrió de ese lugar que pretendía y ocupará la vicepresidencia segunda. Los opositores coincidieron en que buscarán a cambio una reforma en el sistema electoral, mientras que desde el oficialismo afirmaron que la austeridad y la reducción en el gasto será uno de los objetivos.

El más votado del año 2015. Una mujer para garantizar la equidad de género. El más votado del año 2017. Así fue pensada la conformación de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante de Posadas. Tras un sorpresivo acuerdo con la oposición, el Frente Renovador recuperó la presidencia del Concejo en la figura de Fernando Meza y el oficialismo espera trabajar ahora con algo más de soltura, sin descuidar las negociaciones con cada bloque porque aunque técnicamente cuenta con mayoría – siete votos – necesitará para avanzar en iniciativas del acompañamiento del bloque de Cambiemos – cinco integrantes – o bien de alguno de los dos bloques unipersonales (Trabajo y Progreso y Camioneros).

El voto de la oposición se dio bajo el planteo de discutir durante el año ejes como “una reforma del sistema electoral, una mejora en la calidad institucional, transparencia y acceso a la información, y austeridad en los gastos del cuerpo”.

Fernando Meza (FR) juró como presidente, Natalia Gimenez (FR), como vicepresidenta primera, y Martín Arjol (Cambiemos) como vicepresidente segundo. Sentado de costado en su banca con la palma de la mano sosteniéndole el rostro, Arjol vio por segunda vez frustrado su intento por presidir el Concejo Deliberante, aspiración a la que renunció – aunque hace algunos días lo había negado – para hacer valer el consenso “y los intereses de los posadeños” que lo votaron.

“Nosotros lo habíamos manifestado en todo momento, pretendíamos la presidencia, creíamos que era un momento donde correspondía. Pero también sabíamos que íbamos a hacer valer los consensos para avanzar institucionalmente. Y así fue que el acuerdo que se da no es para ocupar cargos, sino de un compromiso de trabajo en el año por la institucionalidad, la transparencia, el gasto del Concejo y la discusión del sistema electoral”, afirmó Arjol y añadió, “esperemos que esto se entienda, esperamos ser convocados para trabajar en una agenda legislativa”.

Por su parte, Fernando Meza agradeció el acompañamiento y sostuvo, “este acuerdo superador nos deja a nosotros con una enorme responsabilidad y ahora se deberá hacer la devolución de la confianza depositada”.

– Hay un reclamo de la sociedad sobre los gastos del Concejo y la necesidad de bajarlos. Cómo se va a trabajar en ese punto, preguntó Economis.

“Ese fue uno de los puntos de acuerdo. Cuando hablamos de mejora institucional, nosotros estamos totalmente convencidos de que podemos lograr una administración austera, mejorando la calidad institucional para mejorar a su vez la respuesta a los vecinos. Ese es el compromiso, y estoy seguro de que lo vamos a alcanzar”.

En el bloque de Cambiemos se escucharon incluso elogios para con Meza, al que calificaron como un “caballero, respetuoso, y representante de la juventud en el cuerpo deliberativo”, salvo excepciones como las debutante concejal Maximiliano Florindo, quien comenzó una extensa alocución con la frase “procedo a justificar mi acompañamiento”, tras lo cual leyó hoja y media de discurso cuestionando la gestión municipal en un elevado tono de voz, como quien busca diferenciarse o hacerse notar por sobre sus pares.

La jornada de jura de los ediles electos el 22 de octubre comenzó pasada las 7 horas con la presencia del intendente, Joaquín Losada, integrantes del gabinete provincial, municipal, el diputado nacional Luis Pastori, y el ex gobernador Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea.

Los “nuevos rostros” ocuparon sus bancas acompañados de sus familias,  en un Concejo que por primera vez en muchos años va a prescindir de los dos históricos sellos partidarios. Ya lo había hecho con el PJ y ahora con la llegada de la alianza Cambiemos, también lo hace con la UCR.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password