Rovira propone incorporar cuatro nuevas reservas al sistema de áreas naturales protegidas

Compartí esta noticia !

La comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente y Cuidado Animal de la Legislatura provincial estudió y emitió dictamen en relación a las iniciativas impulsadas por el presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, a través de  los expedientes 59909/22, 59911/22, 60092/22 y 60095/22.

De aprobarse serían declaradas Área de Reserva Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples las cuencas de los arroyos Itaembé ubicado en la ciudad de Posadas, y Chimiray, que atraviesa las localidades San José, Apóstoles y Azara. Ambos constituyen límites naturales entre las provincias de Misiones y Corrientes.

Las otras dos áreas corresponden a la cuenca baja del Arroyo Garupá situada en la localidad homónima,  y el municipio Profundidad; y el  Salto Paca y áreas linderas, localizado en Panambí.

La Ley provincial XVI 29 establece el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y enumera nueve categorías en las que es posible clasificar los espacios para la preservación según sus modalidades de conservación, utilidad e intervención del Estado.

En particular la categoría de Reserva de Usos Múltiples aplica para aquellas zonas apropiadas para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas, recreativas y otras no destructivas ni degenerativas de los ecosistemas.

De la reunión de Comisión participó el guardaparque y director de Áreas Protegidas Javier Patzer quien destacó el trabajo en equipo entre la Legislatura y el ministerio de Ecología “para incorporar nuevas áreas que tiene cierto manejo, uso o explotación del lugar, al sistema”.

“Las áreas naturales tienen que pensarse hacia afuera, incluyendo la población”, aseguró.

A su turno, el director del departamento de Planificación de Ecología, Esteban Arzamendia recordó que la provincia “se encuentra en la búsqueda permanente de fortalecer el potencial en materia de conservación del ambiente natural”.

Te puede Interesar  La inflación alcanzaría 3,6% en noviembre

“Las condiciones están dadas porque la normativa vigente incluye unas 180 leyes ambientales que además de estar dirigidas a la conservación del ambiente natural tienen, en definitiva, el propósito de brindar calidad de vida a la sociedad”, añadió el profesional.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin