Roxana Boutique pisa fuerte en el Nea con planes de inversión y confianza en el capital humano

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El local de reconocidas marcas de indumentaria prevé abrir un nuevo espacio en Posadas dedicado a los hombres. Asegura que el secreto de su crecimiento es el compromiso de sus empleados. Pese a la incertidumbre confían en que el país saldrá a flote.

Ignacio Gutniski tiene 30 años, recorre el local mirando cada detalle de prendas y zapatos como quien tiene ideas que quiere concretar ya, pero se interrumpe sabiendo que todo es parte de un proceso.

En los percheros hay prendas de Jazmín Chebar, Ginebra, Etiqueta Negra, Paula Cahen D’Anvers entre otras marcas que forman parte de la historia del local que hace 18 años abrió sus puertas en Posadas.

Roxana Boutique tiene la misma edad que Ignacio. En Corrientes dio sus primeros pasos y se extendió después a Chaco y a Misiones.

Dos, de los tres hijos – Ignacio y Lara – ya se involucran de lleno en la empresa familiar y buscan darle una mirada que abarque el marketing y la comunicación.

Con planes de inversión y expansión confía en que la economía se recupere y que le de impulso al consumo y la generación de empleo

“Estamos en un proceso muy lindo y al mismo tiempo con mucha incertidumbre por las medidas del gobierno nacional. Estamos apostando a crecer, a invertir, de hecho el año que viene tenemos previsto hacer una inversión en infraestructura y personal. Creemos que la gente nos va a acompañar, pero sabemos que es todo muy cambiante, no sabemos qué va a pasar por eso seguimos con el plan de acción que tenemos”.  

Es interesante que pese a la incertidumbre sostengan el plan de inversión…

Es que nosotros estamos en Misiones hace 18 años, pasamos por muchos gobiernos, muchos cambios y nos dimos cuenta que más allá del gobierno, dependemos de nosotros, de trabajar con nuestro equipo.

Este año cambiamos la modalidad de trabajo, agregamos más personal y tenemos una meta a futuro y eso sí, si el país nos acompaña poder abrir una sección de hombres. Este año ya incorporamos una marca de hombres así que si todo va como planeamos queremos anexar un local, Roxana Hombres.

¿El cliente es distinto según la provincia, Misiones, Chaco, Corrientes?

Es general es muy parecido en la demanda, pero a la misionera le gusta más el color, el brillo, por eso lo que hacemos es una curaduría de las prendas y en base a esas exigencias las enviamos por provincia.

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¿Cómo evalúan el mercado misionero, hay cambios, crecimiento?

En Misiones crecimos mucho en poco tiempo nos expandimos y eso es por el crecimiento del propio mercado. Yo cada vez que vengo disfruto porque veo algo nuevo, el centro de alto rendimiento a mí que me gusta el deporte, me encanta. Ver el Silicon, el parque del conocimiento, recorro las rutas, la infraestructura se nota el avance.

Roxana nació en Corrientes hace 30 años y hoy ya tiene más de 20 empleados entre los directos e indirectos, atención al público, depósito, marketing, comunicación, modelos

Ignacio analiza que la gente necesita incentivos, “saber que va a estar mejor porque se va a traducir en consumo, más empleo e inversión yo sé que no va a ser fácil, es un proceso y a veces los procesos duran más de lo que nos gustaría. Se necesitan reglas claras para fomentar esa inversión de los empresarios argentinos como el que quiere invertir de afuera”.

Ustedes apuntan a un público con cierto poder adquisitivo, ¿crees que eso ayudará a sortear mejor la crisis?

La crisis se siente. Nos comenzamos a acostumbrar nosotros como empresa a comprar menos productos y a vender menos productos y eso lo normalizamos y eso no debería pasar, todo el país se contrae entonces tu nueva normalidad no es algo normal. El cliente que antes compraba cuatro prendas hoy compra dos, recurre a la financiación sino no compra, el consumo se redujo para todos.

Formas parte de la nueva generación de empresarios que da la sensación está despojada de ideología política y elige en base a su bienestar sin aferrarse a ningún partido político.

Yo estuve viviendo afuera, y estoy en un momento que me enamoré de la Argentina, tenemos un gran país y veo que todo cuesta mucho y pienso si todos tiráramos para el mismo lado, sin importar el color político, trato yo de generar trabajo, pagar sueldos coherentes y que el crecimiento sea para todos. Soy optimista creo que si hacemos medianamente bien las cosas podemos cambiar.

Mi mamá – Roxana – empezó a los 15 años a trabajar, se iba sola a Buenos Aires a comprar ropa y volvía a vender en lo que hoy llamaríamos un showroom

 ¿Cuál es el secreto del crecimiento de la empresa?

El equipo es el secreto de la expansión de Roxana, es imposible crecer sin el compromiso de la gente que acompaña, la palabra delegar va muy de la mano con el crecimiento, la capacitación y que nos tengamos confianza. Somos familia.

Creo que lo primero que debe resolver el gobierno. La inflación y la estabilidad del dólar

¿Cuánto de responsabilidad tiene el sector privado en este contexto?

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Creo que tenemos responsabilidad también en todo lo que pasa. Hay aumentos de precios por algún motivo que no sabemos. Sin ir más lejos a mí me pasaron precios actualizados el sábado previo a la asunción de (Javier) Milei y la explicación es porque “el domingo asume un nuevo presidente”.

Tenemos que sacarnos de la mente que hay que aumentar por cualquier evento, cada uno tiene que aportar su granito sino será imposible que salgamos adelante.

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