Ruival, CEO de Arauco tras del anuncio de expansión en Brasil: “Debemos generar atracción para que podamos capturar las próximas inversiones”

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Ganar-ganar. Así definió Pablo Ruival, el CEO de Arauco Argentina a la modernización de la flota de la firma en Misiones, con la inversión de 3,5 millones de dólares en la compra de 20 camiones Mercedes Benz, a la concesionaria misionera Bazyluk SA. La presentación de las flamantes unidades, adaptadas a las necesidades del traslado de la madera, con mayor capacidad de carga y menor uso de combustible por tonelada, se hizo en el vivero forestal Y-Porá, que Arauco tiene en Puerto Libertad.

La modernización de la flota forma parte de una inversión de 200 millones de dólares que la firma de capitales chilenos tiene en Misiones, con la puesta a punto de la planta de celulosa en Puerto Piray como estandarte, pero que incluye otros items, como la actualización tecnológica de los procesos industriales la renovación de la planta de agua de esa ciudad, que abastece a la planta y también a parte de los vecinos. En esa línea se inscribe la adquisición de un nuevo turbogenerador para la planta de celulosa, que permitirá generar 35 megavatios de energía limpia. 

Pablo Ruival, CEO de Arauco y Juan Bazyluk, del concesionario Mercedes Benz en Misiones.

“Arauco está muy comprometida con la Argentina, y con Misiones en particular. La necesidad de seguir invirtiendo es porque queremos progresar, queremos seguir creciendo y porque es necesario para darle sustentabilidad a esta empresa”, destacó Ruival.

Sin embargo, Ruival dijo sentir “envidia” por la reciente decisión de Arauco de invertir en Brasil en una nueva pastera, que será la más grande del mundo y estará instalada en Mato Grosso do Sul, a mil kilómetros de Misiones. 

Arauco invertirá cerca de 3.000 millones de dólares para levantar en 2028 una nueva planta en Mato Grosso do Sul, un estado que cuenta con más de un millón de hectáreas de bosques plantados y otras cuatro plantas dedicadas al mismo sector de explotación maderera.

La nueva planta generará 12.000 empleos durante la construcción y 1.800 empleos permanentes cuando empiece a operar. El proyecto, que contempla una potencial inversión de US$3 mil millones, iniciaría sus obras en 2025, luego de que se establezca la aprobación de Licenciamiento Ambiental, la evaluación de oferta de madera y la confirmación de la inversión por parte del directorio de la empresa.

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De cumplirse estas condiciones, dijo la empresa en un comunicado, se espera que la fábrica entre en operaciones en el primer trimestre de 2028, con capacidad para producir 2,5 millones de toneladas/año de celulosa de fibra corta.

“Los envidio, envidio a Brasil. Creo que nos compromete más a todos los argentinos para generar las condiciones de atractividad, para que las próximas inversiones las podamos capturar nosotros. Piensen qué, esta región especialmente tiene condiciones, la Argentina en general pero esta región en particular, tiene condiciones naturales únicas para el desarrollo de la foresto industria. Tiene agua, tiene suelo, el crecimiento de la madera que en pocos lugares se da, tiene gente capacitada, que es  un tema no menor. Y sin embargo, no estamos pudiendo ser lo suficientemente atractivos para las inversiones. Esas grandes inversiones se lo están llevando otros países, estamos hablando de inversiones de miles de millones de dólares, imagínese lo que significaría un tipo de inversión de esas características para la Argentina y para Misiones, miles de puestos de trabajos. Entonces creo que es importante que reflexionemos entre todos, sobre qué tenemos que lograr para que a futuro esas inversiones se vuelquen a la Argentina”, definió Ruival.

¿Estamos en condiciones en Misiones de captar esas inversiones?

Desde el punto de vista forestal no tenga ninguna duda, el suelo de Misiones es fabuloso, el recurso humano es sumamente capacitado, valioso, con lo cual tenemos todas las condiciones dadas para poder recibir inversiones de esas características. Creo que en realidad tenemos que armar las condiciones a nivel nacional. La ley de tierras es un escollo para una empresa foresto industrial. Cuando una empresa forestoindustrial, invierte 2000 mil millones de dólares, invierte 1.500 millones en una planta que está adherida al suelo y 500 millones en tierras para mantener asegurado un abastecimiento de madera. La ley de tierras no nos permite seguir creciendo en superficie, ni acá, ni en otros lugares de la Argentina. El acceso a los mercados de cambios, es una señal importante el hecho de poder pagar deudas o cancelar dividendos, tener más flexibilidad en adquisición de inversiones, cuestiones que hacen al sistema tributario, son todos temas que tenemos que ir trabajando y conversando para generar atractividad. Insisto en la atractividad, porque piensen que las inversiones en el mundo van viendo el lugar donde resulta más atractivo instalarse: Nosotros tenemos condiciones únicas que tenemos que tratar de aprovechar.

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Ustedes son grandes generadores de dólares ¿Cómo lidian con la escasez de gasoil, con tanto movimiento y tantos camiones? Y ¿Con la escasez de dólares en un proceso de inversión tan importante que están haciendo?

Lidiamos como cualquiera en la Argentina, no tenemos ninguna condición diferente. Hay una menor oferta de transporte, el flujo de camiones en la distribución de nuestros productos es enorme. Genera dos inconvenientes, uno es el volumen de oferta de transporte. La otra es cuando vos tenés polinomios para el establecimiento de precios claros, transparentes. que te permiten fluidez y aparece una variable como el gasoil, que no sabes qué valor tiene realmente, se enrarece el vínculo. Son todas barreras que en la Argentina nos vamos acostumbrando a que las tenemos que ir peleando día a día. Sin embargo, vamos teniendo acceso al mercado de cambio para poder tener los insumos que son importados. Hemos tenido la oportunidad de acceder al mercado de cambios, en las inversiones que vamos haciendo en las plantas, pero quizás no tenemos la fluidez que quisiéramos.

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