Sabor amargo: la Nación laudó el precio de la yerba en seis pesos

Al cierre de esta edición todavía no había información oficial, pero todos los trascendidos indicaban que el laudo del ministerio de Agricultura de la Nación fijó en seis pesos el precio de la hoja verde de la yerba mate y en 22,20 pesos el kilo de la canchada. Los valores están por debajo de lo que pretendían los productores y muy lejos de los 50 centavos de dólar estimados como valor ideal por el Gobierno provincial. Para la hoja verde el aumento es de apenas 17,65 por ciento –levemente por encima de la inflación estimada para este año-, mientras que para la industria, la suba es menor, de solo 15,62 por ciento, mucho menos de lo esperado por las empresas, que calculaban como mínimo, llegar a los 24 pesos.
El nuevo valor debería regir desde el 1 de abril, pero todavía no se conoce el instrumento oficial que convalide los precios. Hasta bien entrada la noche del viernes, en el Gobierno provincial no había información oficial y lo único que se sabía era una comunicación de Santiago Hardie, subsecretario de Agricultura, con algunos productores de la zona norte.
Aunque modesto, el precio está por encima de lo que Agricultura estaba dispuesta a ceder hasta última hora. No querían llegar a los seis pesos y menos a los 22 pesos por la canchada “porque se disparaba” el precio en góndola.
Pero hubo una fuerte presión del Gobierno de Misiones para que los valores sean más elevados. Los teléfonos ardieron por varias horas, mientras el gobernador Hugo Passalacqua, quien participaba de una reunión en Porto Alegre, seguía el minuto a minuto de las noticias.
No solo el Gobierno está disconforme con el laudo, sino que el sector industrial advierte que los nuevos valores no cubren los costos y no se podrán trasladar a las góndolas. Eso va a agravar el incumplimiento de precios, lo que podría volver a paralizar la actividad. En la industria misionera hay una fuerte preocupación por la competencia imposible con marcas que se venden a 24 pesos más IVA por kilo en los supermercados de Buenos Aires. Se trata de marcas líderes que venden 25 por ciento por debajo de las empresas tradicionales de Misiones.
En cambio, los productores aceptaron el precio como “lo mejor” en un escenario en el que pudieron conseguir pocas concesiones de la Nación. De hecho, saben que los 6 pesos serán de difícil cumplimiento si no se cambian las condiciones de producción, ya que la industria ni siquiera estaba pagando los 5,10 pesos vigentes hasta ahora.

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