ECONOMIA, ENTREVISTAS, Ultimas Noticias

Safrán: “Estamos ante un punto de inflexión para la economía de Misiones”

Safrán: “Estamos ante un punto de inflexión para la economía de Misiones”
Compartí este articulo en:

Fueron gestiones frenéticas en menos de 24 horas para torcer la idea de la Nación de otorgar beneficios únicamente para cuatro ciudades de Misiones. Era para todos o era para nadie. ¿Si en estos años de crisis siempre defendimos la economía misionera, cómo pueden pensar que el Gobierno hará algo que la perjudique?”, se preguntó el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán a la salida de una reunión con la Confederación Económica de Misiones y otras cámaras. La noticia había corrido como reguero de pólvora el jueves y el viernes por la mañana se diseñó un texto superador del proyecto de creación de un territorio aduanero especial en Misiones. 

El texto pasó el filtro de la comisión de Presupuesto y el pedido de Misiones finalmente fue incorporado al dictamen de la ley que se someterá a votación en la sesión del miércoles -con el voto en contra del misionero Luis Pastori-. 

banner-intra

Después de festejar como “un gol de media cancha”, Safrán le dijo a Economis que “la aprobación de la ley será un punto de inflexión para la economía de Misiones”.

¿Qué significa esto para Misiones?

Esto es un gran logro. Tuvo sus idas y vueltas. Hubo un gran trabajo de los legisladores de la Renovación dado que esto se está discutiendo en la comisión de Presupuesto. Son artículos que se han incorporado al proyecto del Ejecutivo nacional con los lineamientos que nos ha indicado Carlos Rovira como conductor del espacio político y el trabajo del Gobernador. El planteo inicial siempre fue el área aduanera especial para la provincia de Misiones. En la discusión en la comisión de Presupuesto surge la contrapropuesta de limitar el beneficio a algunos municipios, porque entendían que era muy difícil hacerlo para toda la provincia. Entonces planteamos la creación de una Corporación para el desarrollo estratégico como autoridad de aplicación que establezca bajo qué mecanismos se iba a poner en práctica este régimen para evitar inequidades, pero insistimos en que el beneficio sea para toda Misiones. Hubo un debate intenso en la tarde noche con los técnicos y el equipo de la Cámara de Diputados y del presidente Sergio Massa. Y ellos mismos coincídian en que si bien ellos habían propuesto que sea para cuatro municipios, era inviable en la práctica llevarlo a cabo porque el costo era mayor al costo fiscal. Por eso insistimos en que se aplique toda la provincia, previa aprobación de la Corporación, que estará integrada por la Nación, la Provincia y la Confederación Económica.

¿O sea que será la corporación la que defina rebajas impositivas y dónde se aplicará?

La Corporación va a tener un rol fundamental, va a ser autoridad de aplicación que en forma consensuada, va a determinar para qué sectores y regiones se aplicará este régimen aduanero. Misiones ya sienta postural que sea para toda la provincia, pero se puede plantear que sea por sectores o que la reducción tributaria, de IVA, Ganancias, impuesto al cheque, sea en forma gradual para que la AFIP vaya evaluando el impacto económico y fiscal de cada medida aplicada. Lo que determine la corporación va a tener vigencia en forma inmediata sin necesidad de que aprobación legislativa ni de la AFIP. Simplemente se pone en marcha. 

¿Es decir que una vez que entre en vigencia el nuevo Presupuesto esto ya está en marcha?

Una vez aprobado el Presupuesto, que entra en vigencia a partir del 1 de enero, esto va a estar en vigencia y nos quedará ponernos de acuerdo con los funcionarios nacionales. Pero el Presidente está al tanto y de acuerdo con el pedido de Misiones, así que una vez aprobado el Presupuesto, nos tocará trabajar para poner en marcha la corporación y las herramientas para el territorio aduanero de Misiones. Además hay otra novedad: para evitar lo que ha pasado con Usuahia, que se instalaron empresas ensambladoras que no generan mucho valor agregado ni mucha riqueza, la Corporación pone como objetivo que las empresas que accedan a los beneficios, deben cumplir con algunos requisitos o metas, como reinvertir utilidades, que generen valor agregado, mano de obra, inversión científica, responsabilidad social y ambiental. De manera tal que las empresas que se beneficien, deban cumplir esos objetivos para que eso sea generador de riqueza para toda la provincia. 

¿Cuánto tiempo calcula que se demore en implementar?

Va a ser bastante rápido, una vez que se apruebe el presupuesto ya trabajaremos en el decreto reglamentario para ponerlo en práctica el 1 de enero. Bajo las directivas del Presidente y el Gobernador y el presidente de la Legislatura, para reglamentar esta corporación.

¿Qué impuestos estarán exentos?

Prácticamente todos. Eximición total de Ganancias, IVA, internos, a los combustibles, al cheque y hasta los futuros impuestos a crearse. Todo lo que ingrese a Misiones lo hará libre de impuestos. Todo lo que se comercialice dentro de Misiones, será libre de impuestos. Lo que se exporte, sin impuestos. Lo que se venda dentro del país, será sin impuestos, pero la Aduana hará de agente de percepción y será como un producto importado. Si una empresa de Corrientes compra un producto misionero, el comprador tributará el impuesto. Eso permitirá tener mejores precios para competir con Brasil y con Paraguay que tenemos una brecha en torno al 30 por ciento y va a generar las condiciones económicas para triplicar las exportaciones a por lo menos 1.050 millones de dólares por año. 

¿Nace una nueva economía?

Es una nueva plataforma que genera un punto de inflexión para el crecimiento de Misiones. Es una nueva tendencia de crecimiento y plataforma para la producción y el empleo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*