Sanción a Banco Central de Rusia y borran entidades de Swift
Sanción a Banco Central de Rusia y borran entidades de Swift
EE. UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y la Comisión Europea sancionaron al Banco Central de Rusia y eliminaron algunos prestamistas de Swift.
Estados Unidos y sus aliados occidentales impondrán sanciones al Banco Central de Rusia y eliminarán algunos bancos rusos del sistema de pagos global Swift, en la respuesta más dura a la invasión de Ucrania.
En una declaración conjunta, EE. UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y la Comisión Europea dijeron que “evitarían que el banco central ruso despliegue sus reservas internacionales de manera que socave el impacto de nuestras sanciones”.
“Haremos que Rusia rinda cuentas y colectivamente nos aseguraremos de que esta guerra sea un fracaso estratégico para Vladimir Putin”, agregaron.
El grupo dijo que tomaría más medidas contra los facilitadores de la invasión, incluida la limitación de la venta de “pasaportes dorados” que “permiten que los rusos ricos conectados con el gobierno ruso se conviertan en ciudadanos de nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros”.
Ursula von der Leyen dijo que propondría a los líderes de la UE que deberían “paralizar los activos del Banco Central de Rusia” para congelar sus transacciones y hacer imposible que liquide sus activos.
La acción conjunta es la medida más dura impuesta a Rusia por su invasión de Ucrania.
Estados Unidos anteriormente solo ha impuesto sanciones a los bancos centrales de Irán, Venezuela y Corea del Norte.
Un alto ejecutivo bancario de EE. UU. dijo que imponer sanciones al Banco Central era una de las muchas opciones que la administración de Joe Biden había discutido con los principales grupos financieros de EE. UU. en las últimas semanas para asegurarse de que los bancos estuvieran preparados para la posibilidad.
Josh Lipsky, exasesor del FMI que ahora trabaja en el grupo de expertos Atlantic Council, dijo anteriormente que la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos al Banco Central ruso sería un “movimiento extraordinariamente significativo y perjudicial para la economía rusa”.
“Nunca antes se había sancionado a un banco central del G20. Esto no es Irán. Esto no es Venezuela. Por lo tanto, aislar a su banco central del sistema financiero internacional, o al menos de la economía del dólar y del euro, es un movimiento potencialmente desestabilizador masivo”, dijo Lipsky.
Edward Fishman, un ex funcionario estadounidense que ahora trabaja en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, dijo que representaría un “golpe devastador” para la economía rusa que eclips aría la importancia de la prohibición de Swift.
“Si agregara el banco central ruso a la lista SDN, sería la sanción más impactante que podría aplicar a Rusia, y podría hacerlo de un plumazo”, dijo. “Dejaría inutilizable una parte considerable de sus reservas de divisas de la noche a la mañana”.
Una prohibición prohibiría a las entidades estadounidenses hacer trat os con el banco central. Eso significaría que todos en el mundo estarían “inquietos por mover cualquier activo en nombre del Banco Central ruso”, explicó Fishman.
La resistencia de la UE a expulsar a los bancos rusos de Swift se había ido erosionando constantemente, e Italia dijo que no se interpondría en el camino de tal movimiento. El primer ministro italiano, Mario Draghi, le dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en una llamada el sábado que Roma apoyaría plenamente el trabajo de la UE sobre las sanciones contra Rusia, “incluidas las que incluyen a Swift”.
Después de hablar también con Zelensky el sábado, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien ha estado presionando con fuerza para que se tome la medida contra Moscú, dijo que ambos líderes “agradecieron la mayor disposición a tomar medidas para excluir a Rusia de Swift”.
Eliminar a los bancos rusos de Swift hará que sea más difícil para los rusos realiz ar transacciones transfronterizas, lo que intensificará la presión sobre el sistema financiero del país.
Swift, una empresa belga propiedad de más de 2000 bancos e instituciones financieras, ofrece servicios de mensajería segura para pagos entre bancos por valor de billones de dólares. Se ha encontrado en el centro de atención durante las crisis internacionales, sobre todo por el programa nuclear de Irán. En 2012, y nuevamente en 2018, se vio obligado a cerrar los bancos iraníes objeto de sanciones.