Se anula la condena al productor de Hollywood Harvey Weinstein, símbolo del #MeToo

Compartí esta noticia !

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York admitió que cometió errores y anuló este jueves la condena por delitos sexuales contra Harvey Weinstein, el productor de Hollywood que fue símbolo del #MeToo.

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York admitió que se cometieron errores en la sentencia en el año 2020, anulando la condena por delitos sexuales contra Harvey Weinstein, el influyente productor de Hollywood cuya caída se convirtió en un símbolo del movimiento #MeToo. Por un estrecho margen de 4 votos contra 3, el tribunal ordenó un nuevo juicio.

El fallo, redactado por la jueza Jenny Rivera, señala que “el tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes porque ese testimonio no sirvió a ningún propósito material no propenso”.

“El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas acusaciones, así como sobre numerosas acusaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial. El efecto sinérgico de estos errores no fue inofensivo”.

Weinstein, de 72 años, se encuentra recluido en el Correccional Mohawk de Rome (Nueva York), según el Departamento Estatal de Correccionales y Supervisión Comunitaria. Además, el año pasado fue condenado en Los Ángeles a 16 años de prisión por cargos de violación y agresión sexual.

Emily Tuttle, subdirectora de comunicaciones y asesora principal de la Fiscalía del Distrito de Manhattan, declaró: “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para volver a juzgar este caso, y seguiremos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de agresiones sexuales”.

Te puede Interesar  «Black Adam» rompe récords en taquillas y se queda en el IMAX

Weinstein ha mantenido su inocencia y ha negado cualquier actividad sexual no consentida. El medio CNN contactó al abogado de Weinstein, Arthur Aidala, para conocer sus declaraciones.

En Nueva York, Weinstein fue declarado culpable en 2020 de acto sexual delictivo en primer grado y violación en tercer grado, y fue condenado a 23 años de prisión. Los cargos se basaron en los testimonios de Miriam Haley y Jessica Mann.

Haley declaró que Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza en 2006 en su apartamento de Manhattan, y Mann testificó que la violó en 2013 durante lo que describió como una relación abusiva.

Además, otras tres mujeres testificaron durante el juicio como testigos de “malos actos anteriores”, ya que los fiscales trataron de demostrar que Weinstein tenía un patrón de abuso. Cada una de estas mujeres dijo que Weinstein utilizó su influencia en Hollywood para aprovecharse de ellas cuando eran jóvenes y esperaban entrar en la industria del cine.

La utilización de testigos de “malos actos anteriores” ha aumentado con el auge del movimiento #MeToo, convirtiéndose en un aspecto notable del juicio de Weinstein. En estos casos, su testimonio puede convertir un caso difícil en uno más convincente, al proporcionar pruebas adicionales que respaldan las denuncias de agresión sexual. Aunque por lo general, durante un juicio no se admiten pruebas de mal carácter o comportamiento pasado del acusado, las pruebas de “malos actos anteriores” son una excepción que puede utilizarse para demostrar varios aspectos clave del caso. Sin embargo, los jueces deben equilibrar la pertinencia de este testimonio con el riesgo de prejuicio para el jurado.

Te puede Interesar  Geo Thor Menta este fin de semana en el IMAX del Conocimiento

Fuente: CNN

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin