Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Se conocieron los audios que involucran al presidente Michel Temer

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil divulgó las grabaciones hechas por el empresario Joesley Bautistas, uno de los dueños de JBS, y presentadas como parte de su delación premiada.

Los archivos de audio se enviaron al presidente Michel Temer y luego se difundieron a través de la prensa brasileña. En una de las grabaciones, el presidente aparece dando aval para el pago de soborno al diputado Eduardo Cunha a cambio del su silencio.

En el caso de Joesley, Temer indicó al diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB-PR) para resolver un asunto de J & F (holding que controla la JBS). Posteriormente, Rocha Loures fue filmado recibiendo una maleta con 500 mil reales enviados por Joesley.

Temer también escuchó del empresario que estaba dando a Eduardo Cunha y al operador Lúcio Funaro una mesada en la prisión para quedarse callados. Ante la información, Temer alentó: “¿Tiene que mantener eso, vio?”.

La palabra impeachment vuelve a resonar por todo Brasil, justo un año después de la caída de la anterior presidenta, Dilma Rousseff. La diana apunta ahora al hombre que desplazó a Rousseff en 2016, su entonces vicepresidente, Michel Temer. El Tribunal Supremo autorizó ayer abrir una investigación judicial a Temer después de que un empresario le haya situado en el centro de una supuesta trama de sobornos. Temer anunció que no dimitirá, pero han comenzado las deserciones entre sus aliados y los mercados entraron en pánico.

La noticia conmocionó inmediatamente al país. En algunas ciudades cientos de personas, ligadas a grupos de izquierda, salieron a la calle. Horas después, los acontecimientos estrechaban el cerco sobre el Gobierno. El Supremo decidía retirar la condición de senador a uno de los principales sostenes de Temer, el líder del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aécio Neves, que a punto estuvo de arrebatar la presidencia a Rousseff en las elecciones de 2014. La Policía dispone de pruebas documentales de sobornos pagados por JBS a Neves.

Temer, que ya había emitido una nota negando los hechos en la noche del miércoles, hizo este jueves un pronunciamiento público para insistir en el desmentido y asegurar: “No dimitiré”. El presidente parece decidido a aferrarse al cargo pese que él mismo reconoció que se abre una “crisis de proporciones políticas aún no dimensionadas”.

Los aliados de Temer van a poner a prueba su capacidad de resistencia. Dos ministros anunciaron su dimisión -uno de ellos rectificó más tarde- mientras un grupo de parlamentarios del PSDB comunicó que se va a sumar a las peticiones de impeachment ya registradas por diputados de la oposición.

Foto OGlobo y AFP

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE