Se desploman los bonos CER pero ¿Qué son?

Los bonos CER se desplomaron ayer (9/6) tal es así que el BCRA y el ANSES tuvieron que salir a comprar para evitar que su derrumbe. Pero, ¿Qué son estos bonos?

Compartí esta noticia !

Los bonos CER se desplomaron ayer (9/6) tal es así que el BCRA y el ANSES tuvieron que salir a comprar para evitar que su derrumbe. Pero, ¿Qué son estos bonos?

Los bonos CER se desplomaron el jueves 9 de junio tal es así que el Banco Central -BCRA- y el ANSES tuvieron que salir a comprar y evitar que el derrumbe de los bonos sea total. Pero, ¿Qué son estos bonos? Franco Tealdi, Mgter. en Finanzas, lo explica:

¿Qué son los bonos CER?

El CER -coeficiente estabilizador de referencia- es un índice calculado todos los días por el BCRA, a partir del IPC. Los bonos CER son instrumentos de inversión que ajustan su capital por este índice, es decir, ni mas ni menos, ajustan por inflación.

Desde el año pasado este instrumento es la principal fuente de financiación del gobierno y, dada su indexación e imposibilidad de licuación, la sostenibilidad de esta deuda empieza a ser cuestionada.

La deuda CER tuvo su apogeo en Abril, donde empezó a encarecerse y mucho. Ahí llegaron las primeras señales de alerta: el mercado mostrà ³ rechazo a comprar papeles con vencimiento posterior a 2024. ¿Por qué? Por temores a que el próximo gobierno se vea obligado a reestructurar.

Lo que arrancó como un acomodamiento medianamente ordenado y previsible a partir de Mayo (como dijo Franco Tealdi, Abril marco máximos) ayer se transformó todo, con caídas de dos dígitos y desaparición completa de BIDs (compradores) en algunos papeles.

¿Hipótesis de esta caída? Son varias

Sostenibilidad cuestionada de esta “bola” de deuda.
Rumores de Re-perfilamiento del próximo gobierno.
Cuestiones estacionales de demanda de $ (pesos)
Posiciones técnicas: mercado saturado de esta deuda.

Te puede Interesar  Por victoria oficialista, Moody's ve condiciones para una "continua estabilidad macro"

Consecuencias: Este sell-off ocurre en momentos donde Argentina necesita re-financiar mes a mes enormes stocks de deuda en pesos. Con este incremento de rendimientos, se hace imposible pensar que el Gobierno los convalide en las próximo licitaciones. TX23 (vto Mar-23) rinde 10,7% real.

Dos cosas que llaman la atención:

Que el gobierno no salga a ponerle piso a la deuda. Como menciona antes, corre riesgo de que se cierre este mercado por no poder convalidar estos rendimientos.
La calma del dólar CCL.

Hacia adelante, y para pensar en un trade táctico, debemos respondernos estas preguntas.

¿Hacia donde van los pesos que se van de CER? Hay evidencia que muchos de esos pesos en FCIs CER fueron hacia FCIs MM.
¿Intervendrá el gobierno vía emisión / compras institucionales?

Lo que es seguro es que el Gobierno no se puede quedar quieto: el entero plan financiero depende de la capacidad de poder financiarse en pesos, por lo que este mercado no se puede cerrar. Sería extremadamente peligroso que esto suceda.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin