Se estrenará un ciclo de cine por la memoria en la Biblioteca Popular Posadas

Todos lunes de mayo a las 20.30, el cineclub de la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069), junto al proyecto extensión de la FHyCS Circuito por la Memoria, emitirá un ciclo de cine para repensar los derechos humanos en tiempos actuales.
La primera cita será el 7 de mayo contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones y ex presos políticos que vivieron en carne propia los crímenes de la última dictadura cívica militar. La cinta elegida para la ocasión será la galardona “La historia oficial” (1985) de Luis Puenzo, el primer film argentino ganador del Oscar a mejor película extranjera. Así, el ciclo busca generar un espacio de diálogo por medio películas y documentales que permitan debatir y repensar los derechos humanos como nuestra historia reciente, tanto nacional como provincial, sobre el último período dictatorial de la Argentina.
El ciclo de cine forma parte de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Misiones, a cargo de los profesores Jorge Alcaraz y Alexis Rafstopolo, en cooperación interinstitucional con el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia. El objetivo del proyecto es poner en debate y rememorar los violentos hechos del período llamado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) para repensar los derechos humanos en la actualidad.
Al respecto al evento Leonardo Motta, uno de los coordinadores del proyecto, expresó que “todos los largometrajes nacionales que se proyectarán en el ciclo afrontan tramas y temáticas cercanas a los temas abordados en el Circuito por la Memoria, desde la desaparición forzada de ciudadanos, la persecución política, la militancia política social como las vivencias familiares de aquel tiempo, el exilio, la participación de grupos paramilitares, la memoria y sobre todo los derechos humanos”. Del mismo modo, declaró “esta es una actividad más dentro del circuito que lleva casi dos años en funcionamiento. Se han hecho visitas guiadas por centros ilegales de detención, charlas debates en diálogo directo con ex – presos políticos, y talleres en colegios de la provincia. Todas actividades impulsadas por estudiantes, egresados y profesores de distintas carreras de la UNaM, colaboradores cercanos y la ayuda del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones”.
Los siguientes filmes que se presentarán serán el documental “Margarita no es una flor” (2013) de Cecilia Fiel el lunes 14, el drama “Hermanas” (2005) de Julia Solomonoff el lunes 21, y la película más taquillera de la historia argentina “El secreto de sus ojos” (2009) de Juan José Campanella el lunes 28.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password