Se extiende por tres meses un procedimiento obligatorio para las Estaciones de Servicio

Se trata del uso de los marcadores químicos y reagentes que deben utilizar las bocas de expendio para detectar combustibles exentos por destino geográfico. El organismo no actualizó el monto a descontar del pago del IVA.

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Se trata del uso de los marcadores químicos y reagentes que deben utilizar las bocas de expendio para detectar combustibles exentos por destino geográfico. El organismo no actualizó el monto a descontar del pago del IVA.

Surtidores – Las Estaciones de Servicio están obligadas a efectuar un análisis de procedencia del combustible que reciben para detectar si el mismo no proviene de un destino exento de impuestos, a los fines de evitar el desvío y salvaguardar el interés fiscal.

El procedimiento se realiza a través de un agente químico, cuyo uso – según la Resolución General 5380/2023 (ver al pie) publicada en el Boletín Oficial – fue homologado hasta el 30 de septiembre de 2023, al igual que la autorización otorgada a la empresa CORAS S.A. ARGENTINA para comercializar dicho producto.

La normativa, no obstante no actualizó el monto que se puede computar a cuenta del IVA, que es de solo $ 3.000 por año calendario y por cada establecimiento en donde exista la obligación de realizar el ensayo (se mantiene sin variaciones desde hace 17 años) siempre que los reactivos adquiridos hayan sido entregados y las respectivas operaciones se encuentren facturadas y abonadas.

OPCIONES TECNOLÓGICAS

La utilización de trazadores para detectar destinos exentos viene siendo cuestionada por las  Estaciones de Servicio desde hace largo tiempo. En ese sentido, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), presentó una iniciativa a la Secretaría de Energía y a la AFIP para desarrollar la alternativa del rastreo satelital en reemplazo del actual mecanismo.

El procedimiento no solo garantizaría la trazabilidad del combustible recibido, sino que además posibilitaría reducir su costo”, aseguran los empresarios.

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Desde la dependencia aseguraron que están analizando sustituir el dispositivo por algo más moderno y efectivo. “Es un sistema totalmente vetusto y sin sentido alguno. Hoy los camiones tienen un seguimiento satelital que definen en todo momento donde circulan y paran”, expresaron los expendedores.

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