Se levantan todas las protestas docentes en Misiones

Compartí esta noticia !

Tras un principio de acuerdo en la mesa de trabajo de este viernes los gremios docentes acordaron terminar con las medidas de fuerza. Habrá otra reunión el viernes 14. El acta asegura que no habrá acciones contra los participantes de las medidas de fuerza y establece canales de diálogo.

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Ftel), el grupo de Autoconvocados,el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), la Union Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) finalmente llegaron a un acuerdo con el Gobierno provincial. En una reunión que se llevó a cabo en Posadas durante esta tarde, el sector docente firmó un acta acuerdo en el que se comprometieron a levantar las medidas de fuerza – como paros, marchas y acampes – que venían llevando adelante hace ya varias semanas.

El referido escrito suscripto entre las partes, y que lleva la firma de los referentes de los gremios que mantenían el plan de lucha en Misiones, indica que “las partes avanzan a partir de gestos en encaminar el conflicto sin lesionar intereses ni derechos de las partes, desde el Consejo General de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spepm) no se impulsarán acciones, ni administrativas ni legales, sobre los trabajadores que participaron de la medida de fuerza”. Este era uno de los pedidos más enfáticos que realizaba el grupo de docentes al negociar con el Gobierno provincial.

En otro apartado, el acta acuerdo especifica que “las partes iniciarán el diálogo para gestionar con todos los actores del sistema educativos a efectos de acordar los criterios que permitan una solución definitiva al salario docente (grilla y matriz salarial). Por este punto, este sector se reunirá con el representante del Consejo General de Educación el viernes 14 de junio de 2024”.

Te puede Interesar  Bullrich acusó al "populismo" y dijo que JxC "representará los valores de los que hoy nos votaron"

Asimismo, respecto al salario del mes de julio de 2024, se acordó avanzar en base a criterio como la mejora sustancial del piso salarial, la reconstrucción progresiva de la pirámide salarial, la corrección de inequidades en determinados cargos que, como indica el acta, “han generado injusticias en la actual matriz salarial”.

Para ello, se pasó a un cuarto intermedio para llevar adelante una reunión técnica que tenga en cuenta los criterios planteados, que se realizará el miércoles 26 de junio.

Sin embargo, para avanzar en este sentido, los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores en Lucha y autoconvocados, solicitaron que los acuerdos entre todos los sectores sean debatidos en momentos simultáneos.

En tanto, por su parte, los trabajadores de la educación se comprometieron a no ejecutar medidas de acción directa “mientras se sostenga el diálogo de esta mesa”.

En paralelo, el Gobierno provincial informó que en el mes de junio de 2024 “se ha otorgado un aumento a cuenta de la movilidad a los jubilados y pensionados docentes del 11% sobre los haberes del mes de mayo de 2024 que también impacta en el medio aguinaldo”.

Además de que “se acuerda una reunión técnica con el Instituto de Previsión Social en la última semana del mes de junio de 2024 para monitorear la evolución del índice de movilidad”.

Este acuerdo entre el Gobierno provincial y el sector docente se da luego de semanas de manifestaciones docentes que incluyeron paros sin actividades, marchas y cortes de ruta en diferentes arterias de la provincia de Misiones, además de un acampe en el centro de la ciudad de Posadas. 

Te puede Interesar  Oficializan el protocolo para la interrupción legal del embarazo

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin