Se presentará el libro “El Descenso de la Política Mundial en el Siglo XXI”
Este jueves 8 de junio a las 18 horas, en la Universidad Gastón Dachary, Alberto Hutshenreuter, doctor en relaciones internacionales presentará su libro “El Descenso de la Política Mundial en el Siglo XXI. Cápsulas Geopolítica y Estratégicas para Sobrellevar la Incertidumbre”.
“El libro intenta que los lectores aumenten sus dudas en relación a lo pasa, puesto que se presentan varias fuentes tanto occidentales como orientales, para que tengan una idea de cómo esos lugares ven la posibilidad de un orden”, contó en entrevista con Radio Open 101.7.
En su material, el autor analiza el deterioro de la política internacional, una situación que viene desde hace tiempo y se aceleró durante la pandemia. “Quienes deberían pensar en un orden, se encuentran en situación de conflicto -Rusia, China y Estados Unidos-. Todo esto lleva a pensar que en lo que queda de la década, va a ser muy difícil construir un orden, porque el sistema multilateral está muy caído y hay tensión económica”, explicó.
Además, Hutshenreuter trata de describir cómo hay situaciones sobre las que se tenía una expectativa y sin embargo falló, como la pandemia y la guerra. El segundo de los casos, sucedió cuando se pensaba que el nivel de violencia en el mundo había bajado y ya no era posible hacer grandes guerras como conocimos. “Esto demuestra que la guerra está presente y hay un escenario que podría implicar un ascenso de la escalada y la utilización de armas nucleares”.
Ante este panorama crítico, el autor indica que “hay una luz”: el comercio internacional, que tiende a inhibir el conflicto, evitando un deterioro generalizado y manteniendo a los estados conectados entre sí. Sin embargo, señaló que “no es un orden sino un sustituto”.
Por último, opinó sobre la inteligencia artificial, que podría mejorar las relaciones diplomáticas pero también significa una competencia entre los Estados. “La experiencia nos dice que siempre que los Estados han dispuesto de un bien estratégico como la IA, lleva a la búsqueda de ganar poder. Pero no ocurrió un nuevo sistema de valores. Los países seguirán con herramientas nuevas y antiguas para maximizar sus ganancias”.