Se refuerzan recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en niños

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano ha puesto de relieve la importancia de adoptar medidas de cuidado y prevención para hacer frente a los virus respiratorios, los cuales pueden causar enfermedades como neumonías y bronquiolitis, especialmente en niños y niñas menores de 4 años.

Compartí esta noticia !

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano ha puesto de relieve la importancia de adoptar medidas de cuidado y prevención para hacer frente a los virus respiratorios, los cuales pueden causar enfermedades como neumonías y bronquiolitis, especialmente en niños y niñas menores de 4 años.

Ante esta situación, se han implementado diversas acciones para hacer frente al incremento de este tipo de enfermedades. Se han actualizado las recomendaciones de atención y se han fortalecido las acciones comunitarias a través de agentes territoriales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Estos agentes realizan una búsqueda activa y seguimiento, junto con el equipo de salud, de las familias más vulnerables y de las situaciones de riesgo socio-sanitario.

Es importante destacar que la vacuna antigripal se encuentra disponible de forma gratuita en todos los CAPS, el vacunatorio municipal ubicado en el subsuelo del edificio central (San Martín esquina Rivadavia) y hospitales públicos. Esta vacuna puede administrarse simultáneamente con las que conforman el Calendario Nacional y con la dosis anticovid. Se recomienda llevar el carnet de vacunación al acudir para que pueda ser verificado y completar los esquemas de todas las vacunas, si corresponde.

Infecciones Respiratorias Agudas Bajas: Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son enfermedades que afectan desde los oídos, la nariz y la garganta hasta los pulmones. Mayoritariamente son causadas por virus, aunque también pueden ser ocasionadas por bacterias o parásitos. Estas enfermedades se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar. También es posible contagiarse al entrar en contacto con superficies contaminadas, como las manijas de las puertas, las barandas del transporte público, las mesas o los escritorios, entre otros. Por lo general, estas enfermedades no requieren antibióticos para su tratamiento y su duración suele ser inferior a 15 días.

Te puede Interesar  Fallecieron cinco personas con Covid-19 y 185 se reportaron casos este sábado

La Secretaría de Salud subraya la importancia de tomar medidas preventivas, como asegurar una buena ventilación de los espacios cerrados y el lavado frecuente de manos. Además, se recomienda no acudir a lugares de trabajo o escuela si se presentan síntomas y consultar al equipo de salud ante la aparición de los primeros signos, especialmente en recién nacidos y niños con mayor riesgo. Los síntomas más comunes de estas enfermedades incluyen dificultad para respirar, agitación, fiebre superior a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular.

La prevención y el cuidado adecuado son fundamentales para proteger a los niños de enfermedades respiratorias y garantizar su bienestar. Por tanto, es esencial seguir las recomendaciones y orientaciones de las autoridades sanitarias para reducir el impacto de estas enfermedades en la población infantil.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin