Se superó el cupo de ingresos por el puente San Roque González de Santa Cruz y crece la demanda comercial en Posadas

A las 19 del domingo, y por primera vez desde la reapertura, se superó el número diario de 800 cruces previstos para el ingreso al país por el paso San Roque González.

Por el límite, al menos unos 70 vehículos aguardaban para regresar al país y la fila para el retorno iba desde la zona de Migraciones hasta la rotonda del Circuito Comercial, es decir, de unos 400 metros aproximadamente. De esta manera, muchas de las personas debían esperar hasta el primer minuto de hoy para volver, cuando se habilitaba una nueva ronda de cruces diarios según el protocolo, de poco más de 800 personas.

Además de los argentinos que quieren ingresar por Encarnación, cada vez cobra más fuerza el vínculo comercial. Por el tipo de cambio, a los paraguayos les conviene venir de compras en Misiones, pero al mismo tiempo, la Aduana del vecino país, puso reglas claras para evitar aglomeraciones.

Con la reapertura de la frontera con Argentina, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) estableció las disposiciones por las cuales se permite realizar compras en Posadas, Argentina. Cristian Paredes, director de Procedimientos Aduaneros de la DNA, explicó cuáles son los productos están permitidos traer, señaló el diario La Nación de Paraguay.

“En la página web de aduanas hemos publicado la normativa con la cual se establece un anexo de cuáles son los productos permitidos” sostuvo Paredes en conversación con radio 800 AM La Unión.

También manifestó que básicamente para lo que es el sector de consumo interno, las mercaderías permitidas son las de consumo familiar, excepto los productos cárnicos, pollos huevos y algunos productos frutihortícolas, sensibles a la producción nacional. Aclaró que la gente de Senave es la encargada de remitir los listados de cuáles productos frutihortícolas habilitar y cuáles no.

“Está prohibido cualquier producto que no sea destinado para uso de consumo familiar, es decir de carácter comercial, por ejemplo los agroquímicos no se pueden traer por este régimen aduanero de tráfico vecinal fronterizo”, explicó.

En cuanto a las mercaderías domisanitarias como jabón en polvo, detergentes y artículos de limpieza en general, están permitidos traer de Posadas con una limitación en cuanto a la cantidad y por el valor. “La habilitación está para cierta cantidad de productos, un tope máximo por persona, por mes calendario es de US$ 300″, explicó el director de Procedimientos Aduaneros de la DNA, en la entrevista radial.

Para acceder a la lista de productos los usuarios deben ingresar a la web en el apartado Tráfico Vecinal Fronterizo, luego entrar al link Resolución 246/ 2020.

Con respecto al combustible, Paredes informó que está prohibido comprar combustibles en bidones, eso está sujeto a permisos sanitarios previos del Ministerio de Industria y Comercio. Por último, Cristian Paredes mencionó que los medicamentos están sujetos a permisos sanitarios. “Para la importación de un medicamento, este debe estar debidamente registrado, Dinavisa es el órgano encargado de autorizar esa licencia”, puntualizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password