Secado a bajo calor y magnesio: ¿La llave para el ingreso de la yerba a Estados Unidos?

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La agricultura orgánica biodinámica es un proceso superior a lo orgánico ya que además de no usar elementos químicos, aplica conocimientos ancestrales como las influencias de los planetas, la luna y de la naturaleza en sí. Con ese proceso, Fidel Foods produce Matcha, la yerba mate en polvo, y la yerba mate en saquito, parecido al mate cocido, pero con la diferencia de que no se cuece. Y puede ser la llave para abrir el mercado de la yerba mate en Estados Unidos. 

Mario Paredes, uno de los propietarios de la marca, explicó en una entrevista con Open 101.7 en qué consiste el trabajo de cultivo sostenible que desarrollan, comprometido con el cuidado del medio ambiente.

En primer lugar, se refirió al Sistema Inverso de Secado (SIS), un proceso de secado a baja temperatura, ya que no cosechan el palo, lo que permite mantener los principios activos de la hoja pura de la yerba mate. Es una diferencia esencial con el método de secado tradicional, que se hace a altas temperaturas para secar el palo y reduce las propiedades concentradas en las hojas.

“Los principios antroposóficos de la cultura biodinámica invitan a producir alimentos saludables, funcionales, que no solo nutren sino que aportan elementos saludables para la sociedad, más allá de la cuestión económica”, remarcó.

El alto valor nutricional permitió que los productos de Fidel Foods sean habilitados por la ANMAT en la categoría de suplemento dietario y no como infusión o alimento. Al respecto, Paredes señaló que la hoja de yerba mate tiene una gran cantidad de vitamina C y D, pero ambas son hidrosolubles y sensibles a las temperaturas altas, por lo que en el proceso tradicional se pierden, mientras que con el SIS, se mantiene más de 900% de vitaminas.

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Sumado a esto, a través de investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y la Universidad de Buenos Aires, descubrieron que la hoja pura de yerba mate es uno de los vegetales con mayor contenido de magnesio en el mundo. En comparación, el cacao contiene alrededor de 500 mg de magnesio por cada 100 g, mientras que la yerba mate arrojó alrededor de 570 mg.

Con esta información, hace poco tiempo viajaron a Estados Unidos, donde el 70% de la población tiene falta de magnesio en su alimentación, y eso despertó el interés de los operadores del mercado medicinal y gastronómico. Por intermedio del INYM, viajaron a la feria Fancy Food, donde expusieron sus productos y pudieron cerrar negocios para comercializarlos.

En la Feria cerraron acuerdos con varios operadores norteamericanos que no sólo se quedaron con las muestras, sino que prometieron comprar toda la producción. 

La apuesta es que la yerba comience a crecer en el mercado, además de como bebida energizante, también como suplemento dietario y nutricional, incluso como cápsulas de yerba mate. 

Paredes detalló que “una de las condiciones para entrar en los países desarrollados es que el producto sea orgánico y esté certificado. Es una muy buena oportunidad porque el nicho crece en esa dirección, la gente va tomando conciencia de la conservación de la naturaleza y va enfocando el consumo de alimento en esa dirección”.

Los productos de Fidel Foods particularmente, cuentan con un valor agregado, puesto que no es yerba mate “tradicional”. “Nosotros cosechamos solo hoja en el yerbal, desechamos el palo y tenemos un proceso de secado diferente, sin leña ni humo, a bajas temperaturas para mantener los principios activos de hojas puras”. 

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