El INTA desarrolló una variedad de soja de “alta resistencia” a la roya asiática

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló una variedad inédita de soja que posee buen potencial de rendimiento, elevada proteína y muy alta resistencia a la roya asiática, una enfermedad que puede reducir la productividad hasta en un 80%.

Compartí esta noticia !

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló una variedad inédita de soja que posee buen potencial de rendimiento, elevada proteína y muy alta resistencia a la roya asiática, una enfermedad que puede reducir la productividad hasta en un 80%.

Este material genético fue desarrollado por el INTA Misiones y el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón (Jircas, por su sigla en inglés).

La variedad, denominada Doncella INTA-Jircas , contribuirá “a fortalecer la industria nacional de semillas, la diversidad biológica y la oferta de germoplasma”, indicaron desde la dependencia pública.

Tras 20 años de trabajo conjunto entre el INTA y el Jircas, ambos organismos presentaron en sociedad esta variedad de soja considerada “inédita” que resiste a la roya asiática, una enfermedad grave del cultivo que acelera la defoliación, reduce su rendimiento y provoca fuertes pérdidas de productividad.

“Es una innovación que contribuye a fortalecer la industria nacional de semillas, la diversidad biológica y la oferta de germoplasma”, indicaron desde el organismo.

El especialista en mejoramiento genético del INTA Cerro Azul, Adrián De Lucia, destacó que “el material genético desarrollado será de gran utilidad para el suministro estable de soja y el incremento de la producción en Argentina y América del Sur, gracias a la disminución de pérdidas de producción debido a las enfermedades”.

“Esta innovación contribuirá a fortalecer la industria nacional de semillas para consolidar la seguridad alimentaria, el sostenimiento de la diversidad biológica en los cultivos y la diversificación de la oferta de germoplasma. Además, posibilitará nuevos aportes al conocimiento mediante el acceso a germoplasma mejorado como base para el desarrollo del sistema científico-tecnológico”, indicó De Lucía.

Te puede Interesar  Quebrado el bloque del FdT en Senado, el Gobierno pierde el control del Congreso

Con un rendimiento promedio de 3.000 kilogramos por hectárea y un potencial de 3.900 kilos por hectáreas, Doncella INTA-JIRCAS posee alta calidad proteica, estimada en alrededor del 42%.

La nueva variedad fue inscripta en el Registro de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y, en la actualidad, se encuentra en la etapa de lanzamiento oficial, ya que desde el organismo “están en la búsqueda de oferentes para el licenciamiento”.

Doncella INTA-Jircas es un material no transgénico, del Grupo de madurez V indeterminado, hilo amarillo y grano grande, de buen potencial de rendimiento y elevado porcentaje de proteína.

Asimismo, De Lucia explicó que “es altamente resistente a roya asiática de la soja –Phakopsora pachyrizhi– con tres genes Rpps introgresados. Resistente a las razas 1, 3 y 17 de Phythophthora sojae y es moderadamente resistente a cancro del tallo –Diaporthe Phaseolorum Sp. Merid–, enfermedades que afectan al cultivo”.

La roya asiática de la soja –RAS– es una enfermedad grave del cultivo de soja que acelera la defoliación y reduce su rendimiento. Es causada por el hongo biotrófico Phakopsora pachyrizhi, un patógeno que se reproduce por uredinosporas que se diseminan por el viento a grandes distancias reinfectando lotes cercanos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin