Sectores vitivinícola y gastronómico piden un abordaje integral de la problemática de siniestralidad

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (Aehga) manifestaron que “la problemática de la siniestralidad vial debe abordarse de manera integral” y reclamaron “un profundo cambio por consenso basado en el control, la educación y la prevención”.

En una conferencia de prensa realizada en Mendoza, tras reunirse con el gobernador Rodolfo Suárez, y a la espera de hacerlo con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, expresaron su postura frente al tratamiento del proyecto que busca aprobar una Ley de alcoholemia cero al volante en todo el país.

Los sectores vitivinícola, hotelero y gastronómico piden avanzar con una reforma “por consenso y superadora” de la actual Ley de Tránsito a nivel nacional, frente a la problemática de la siniestralidad vial, ante la posible aprobación de una baja a 0 en el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino.

Según los mismos, la “Tolerancia 0” no sólo es “ilegal y técnicamente impracticable”, sino que además “no es la solución frente al problema creciente de los accidentes de tránsito en la Argentina”.

E “insistir en medidas aisladas tiene un fuerte impacto sobre los hábitos culturales de los argentinos, su salud, y atenta no solo contra la industria vitivinícola sino también contra el sector gastronómico y el enoturismo de una actividad productiva hoy presente en 18 provincias argentinas”, aseguraron.

Para la Coviar, la compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial debe ser abordada desde una perspectiva que considere todos los factores que forman parte de dicha problemática.

“Trabajamos constantemente en la promoción de un consumo de vino responsable y saludable en todos los ámbitos”, aseguró a Télam Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) y miembro del Directorio de Coviar.

Para ello, agregó Sancho, la entidad sostiene “el compromiso de seguir contribuyendo en iniciativas conjuntas que apunten sobre todo a la prevención, la educación y a controles efectivos”.

Para Sancho, “si hubiera evidencias estadísticas de que una Ley de Alcoholemia Cero al Volante ayudara a reducir los accidentes y las muertes sin duda se apoyaría, pero está demostrado que por sí sola no da resultados y sí genera mucho daño”.

Por su parte, Beatriz Barbera, presidente de la Aehga, agregó: “Estamos dispuestos a trabajar junto al sector público y privado para acordar acciones conjuntas que brinden una alternativa a esta problemática, que no sea tan determinante y en detrimento del sector gastronómico como lo sería la Tolerancia 0, como está planteada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE