Foto David Quintana.

Foto David Quintana.

Smart is better: abrió sus puertas el Silicon Misiones

Este jueves 16 de marzo será la inauguración del primer edificio de Silicon Misiones, que estará destinado a empresas tecnológicas no solo de la provincia, sino también de afuera, que buscan radicarse dentro del Silicon y trabajar dentro del ecosistema de la economía del conocimiento.

Compartí esta noticia !

Smart is better. La frase de Carlos Rovira describe la concreción del Silicon Misiones, el continente de empresas de base tecnológica que fortalecerán el ecosistema emprendedor que tiene sus semillas en la Escuela de Robótica y la Escuela de Innovación. Quince empresas serán las primeras en abrir sus puertas en el flamante edificio frente al Parque del Conocimiento. Será un centro de producción tecnológica abierto a empresas y al público, con espacios de coworking que podrán ser reservados y salas de reuniones de negocios a metros del moderno aeropuerto de Posadas. Un nuevo eje para la creatividad y la generación de empleo en un área en la que Misiones es protagonista. El crecimiento exponencial del empleo tecnológico en Misiones trasciende las fronteras: ya hay dos jóvenes misioneros ya contratados por empresas que trabajan en el Silicon Valley, el original. 

El Silicon Misiones es un edificio de última generación e inteligente: con amplias salas de reuniones, oficinas que se agrandan o se achican de acuerdo a la necesidad, computadoras y wifi free, luz natural que entra por los amplios ventanales vidriados y un techo semitransparente, patios con jardines internos, coffee point y una terraza verde a tono con el cuidado de la biodiversidad. Albergará en principio -porque puede agrandarse en las 80 hectáreas del predio- a quince empresas de base tecnológica, algunas misioneras y otras de distintos puntos de la Argentina, mientras se negocia con una europea, que se nutrirán de los conocimientos adquiridos por los jóvenes misioneros que durante los últimos años se capacitaron en el mismo ecosistema. El propio edificio servirá para más capacitaciones, pero no se cerrarán las oficinas del centro. 

En principio estarán en el flamante Silicon las empresas Sirius Software, DCT, Robles, Helipagos, TSG, Vicnet, Datalytics,  Soft Misiones, Vises, Dirmod, Agroclima, Guazú App, 

Integrando Salud, Agendate, Servicios Urbanos y Degustando. Las empresas deberán pagar sus costos operativos y contratar jóvenes misioneros. 

“Pueden venir más, porque ven en Misiones políticas de Estado a largo plazo, calidad de vida, cultura, educación, turismo y la formación tecnológica, además de los idiomas inglés y chino mandarín”, detalló Xiomara Vito, la directora del Silicon y anfitriona de la reunión que convocó al gobernador Oscar Herrera Ahuad, al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, al vicegobernador Carlos Arce, el intendente Leonardo Stelatto y los diputados Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, además de los invitados especiales.

Te puede Interesar  “Vinimos a producir y a dar trabajo”, afirmó Alberto Fernández

“Hoy es un día fundacional”, destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien destacó el liderazgo de Carlos.Rovira para “la transformación de Misiones”. 

Recordó que “estábamos con barbijo todavía” -en plena pandemia- y el presidente de la Legislatura le dijo que “Misiones se prepara para un ecosistema de la economía del conocimiento”. “En plena pandemia dijo que Misiones no va a parar de crecer. Solo los hechos dan fe a las palabras”, contó el Gobernador.

Herrera Ahuad explicó que el Silicon Misiones es la evolución de un modelo que comenzó con la modernización del Parque de la Salud, que incorporó a la cirugía robótica, única en el sistema público y después siguió con la educación disruptiva, la Escuela de Robótica y de la Innovación. 

“Son pilares que hacen a la transformación como política de Estado. Esa es la visión estratégica, la continuidad de una visión política. Es una visión de gobierno no de años”, analizó y pasó la pelota a la continuidad para avanzar en lo que falta. “Te queda a vos continuar después, Hugo”, le dijo a Passalacqua, en relación con su candidatura a gobernador. 

Las empresas que se radiquen en el Silicon podrán acceder a Aportes No Reembolsables del Estado misionero por hasta cinco millones de pesos..

“La oferta está acá. En los más jóvenes. En los hombres y mujeres de toda la provincia, alejados de lo que hoy asistimos cómo cotidiano, de las rencillas y luchas internas de los espacios contendientes de la Renovación. Debemos situarnos en el hoy, ¿Estamos en una empresa global? ¿Estamos en CABA? No, estamos en Misiones. Esto es nuestro. Esto es real. Con recursos misioneros.Es crear y realizar”, señaló Rovira. 

Es la vacuna que necesita el país y la política argentina. El antídoto para la grieta. Acá se desarrolla el germen de la empatía. Para sacar lo mejor del ser humano. Esto no es Palo Alto, donde en 2009 se desarrolló el Silicon Valley, que era elitista. Esto es abierto y horizontal”, contrastó el jefe político de la Renovación.

Te puede Interesar  La alianza que encabeza Lugo elige mañana su candidato a la presidencia de Paraguay

“Los principales beneficiarios serán las empresas. Acá se dará la bienvenida a la provincia Startup en una carrera tecnológica que posiciona a Misiones. En todo el norte argentino no existe este espacio, este es el modelo misionero”, sintetizó. 

“Este es el santuario intelectual más importante que hoy se erigió en Argentina, en una Argentina que para nosotros luce como una ficción, como lo es la Nación, no es algo tangible, lo tangible aquí es el Misionerismo, es este nuevo santuario, que va a formar la cabeza, va a incorporar, va a manejar y va a conducir la mejor vibra de los misioneros, para que los misioneros seamos mejores”, expresó.

El presidente de la Legislatura sostuvo que “no se debe perder de vista que muchas de estas cuestiones se decidieron en momentos críticos de la humanidad. En plena pandemia, a la que  atendimos con solvencia y no nos sujetamos ni caímos en la depresión. Esto habla de un modelo proactivo, que contrasta con modelos anacrónicos”.

En esa línea marcó tres espacios temporales de la política: el Estado fuerte, después el “small is better”, que dejó al ciudadano descuidado y ahora del tiempo de la inteligencia

“Hoy hablamos de smart Is better. Es la muestra de un Estado inteligente. Misiones se está convirtiendo en un polo de desarrollo inteligente. Hay muy pocos políticos que hablan de educación y menos de disruptiva. Y acá de eso es de lo que se habla”, comparó.

“Debemos seguir este camino, pero con seriedad. Misiones va a actuar de esta manera en todos los campos. Ahora hay que acelerar. Estamos en condiciones de crecer en una Argentina en crisis. Misiones luce el mayor PBG de todo el norte”, sentenció Rovira.

Foto de portada: David Quintana.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin