En la segunda medida económica"> En la segunda medida económica"> Segundo apretón poselectoral: El BCRA subió las tasas de interés, impactará en créditos – Economis

Segundo apretón poselectoral: El BCRA subió las tasas de interés, impactará en créditos

En la segunda medida económica poselectoral de relevancia, el Banco Central decidió ayer -sorpresivamente para muchos- subir la tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos. De 26,25 a 27,27 por ciento.

Esta decisión impactará en todos los créditos en la Argentina. Por ejemplo, en la tasa a la que le descuentan cheques a los productores de yerba, tabaco o madera. En los créditos al consumo o los planes de cuota. También habrá un rendimiento algo mejor para los inversores en plazo fijos.

De esta forma, el BCRA busca atacar a una inflación que no termina de consolidarse en su tendencia a la baja y tras conocerse el dato de septiembre que sorprendió con un 1,9% que fue más alto de lo que se esperaba.

El el comunicado que acompañó a la decisión el día de ayer, el BCRA citó la suba en el precio de las naftas del día anterior, que fue más alta que lo esperada. Recordemos que los combustibles subieron entre un 10 y un 12 por ciento el lunes y se espera que ese incremento tenga un impacto en otros precios.

La sorpresa del Comité de Política Monetaria del ente quedó plasmada en el tradicional comunicado por el que, cada 15 días, da a conocer su decisión de tasa tras evaluar la situación y los últimos datos disponibles sobre la inflación.

Mencionó la suba en los combustibles como un shock que al ser “superior a lo esperado requirió que la autoridad monetaria indujera al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto” y reconoció que la situación lo obliga a aplicar “un sesgo más contractivo” en su política monetaria.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password