Javier Milei, celebra el triunfo en las Paso 2023, en su búnker en el Hotel Libertador

Seis puntos claves sobre el futuro de la economía Argentina

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Mientras el Gobierno busca despejar interrogantes mediante el discurso del superávit, los economistas debaten sobre sus planes cambiarios, fiscales y monetarios

Argentina ha iniciado una transición desde diciembre de 2023, a una liberalización como objetivo del nuevo Gobierno con una visión a largo plazo para estimular la inversión y el crecimiento en las próximas décadas. Este camino ha generado debates entre economistas, especialmente en áreas como la cambiaria, fiscal y monetaria.

Según datos del Banco Mundial, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino, medido en dólares constantes, permanece estancado desde 2011. En términos per cápita, también en dólares constantes, ha disminuido un 8,9% desde entonces, alcanzando los US$15.698 en 2022. A su vez, la pobreza ha aumentado al 41,7%, según el INDEC, mientras que la economía se contrajo un 1,6% en 2023. Para este año, se espera una nueva caída del 3,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (BCRA).

A pesar de la proyección de un rebote del 3,4% en 2025 por parte de analistas consultados por la autoridad monetaria, el éxito del programa económico en el corto, mediano y largo plazo dependerá de una serie de reformas y ajustes que han generado debates sobre su viabilidad y sostenibilidad entre economistas.

El medio económico Bloomberg, consultó a uno de los economistas más influyentes entre el empresariado argentino, quién prefirió mantenerse en el anonimato, sobre el contexto actual del país y este identificó seis puntos centrales en este debate:

  1. Identificó un problema estructural en la economía argentina que tiende a generar escasez de divisas en las reservas del BCRA.
  2. Destacó la necesidad de inyectar nuevos dólares para salir del cepo cambiario y evaluó el riesgo de una corrida.
  3. Cuestionó la idea de un atraso cambiario en Argentina, argumentando que los problemas económicos del país van más allá de este aspecto.
  4. Consideró que un riesgo país de 800 puntos sería necesario para atraer inversiones significativas.
  5. Planteó la incertidumbre sobre cuánta inflación reprimida aún falta emerger.
  6. Puso en duda la sostenibilidad del superávit fiscal y cuestionó qué haría el Gobierno con posibles dólares frescos.

Por otro lado, el especialista afirmó que, durante la reciente visita de Milei a Estados Unidos, el Gobierno habría buscado dólares frescos para fortalecer las reservas del BCRA, una decisión cuestionada por su impacto y destino.

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Además el medio económico, consultó a cuatro economistas con respecto a seis puntos claves en torno al rumbo elegido por la administración Milei, así como los desafíos de corto plazo que enfrenta.

1-  Falta de divisas:

  • Gabriel Caamaño, Outlier: No considera que la falta de dólares sea estructural, sino más bien una consecuencia de la política económica.
  • Francisco Mattig, Consultatio: Considera que el debate sobre la falta de divisas es anacrónico, ya que Argentina ha tenido oportunidades para desarrollar sus sectores exportadores.
  • Sebastián Menescaldi, Eco Go: No ve una falta estructural de divisas, sino problemas de gestión en el equilibrio externo y fiscal, y del tipo de cambio.
  • Fernando Marengo, BlackTORO Global Investments: Argumenta que la disponibilidad de divisas está relacionada con la política monetaria y fiscal, y que no hay una escasez estructural.

2-  Falta de dólares frescos para salir del cepo:

  • Gabriel Caamaño, Outlier: Considera que la cantidad de dólares necesarios para salir del cepo depende de las herramientas de política económica utilizadas.
  • Francisco Mattig, Consultatio: Opina que la cantidad de reservas necesarias para salir del cepo es endógena y depende de cómo se gestione la salida.
  • Sebastián Menescaldi, Eco Go: Cree que se necesitan reservas positivas en el BCRA y condiciones favorables en el mercado de deuda para salir del cepo.
  • Fernando Marengo, BlackTORO Global Investments: Argumenta que es necesario levantar el cepo para atraer inversiones, pero también se deben considerar otros factores como la estabilidad cambiaria y la financiación.

3-  Argentina cara en dólares, ¿Hay atraso cambiario?:

  • Gabriel Caamaño, Outlier: Considera que el problema de la competitividad no se resuelve únicamente devaluando el tipo de cambio, sino que también se deben abordar otros aspectos como los impuestos.
  • Francisco Mattig, Consultatio: Opina que el debate sobre el atraso cambiario es ajeno al régimen cambiario actual y que la competitividad se verá cuando los precios argentinos compitan con los del resto del mundo.
  • Sebastián Menescaldi, Eco Go: Cree que el tipo de cambio real tiene una tendencia al atraso debido al cepo cambiario.
  • Fernando Marengo, BlackTORO Global Investments: Argumenta que Argentina es cara debido a otros factores como los altos costos laborales y de financiamiento, y que la devaluación no resuelve estos problemas a largo plazo.

4-  Riesgo país de 800 puntos, ¿Es necesario para ganar inversiones?:

  • Gabriel Caamaño, Outlier: Considera que un riesgo país alto es necesario para atraer inversiones, pero también se deben mejorar otros aspectos como la gestión fiscal.
  • Fernando Marengo, BlackTORO Global Investments: Opina que un riesgo país bajo es necesario para que las inversiones sean rentables, pero también se deben considerar otros factores como la estabilidad macroeconómica y jurídica.
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5- ¿Cuánta inflación reprimida falta?

  • Gabriel Caamaño, Outlier: Opina que hay un ajuste pendiente en los precios regulados y que la inflación puede estar relacionada con la política fiscal y monetaria.
  • Francisco Mattig, Consultatio: Considera que la inflación está relacionada con la inercia y que se necesita tiempo para que los ajustes de precios se estabilicen.
  • Fernando Marengo, BlackTORO Global Investments: Argumenta que la inflación está relacionada con los ajustes de precios relativos y que el Gobierno necesita mantener políticas fiscales y monetarias consistentes.

6-  ¿Es sostenible el superávit fiscal?:

  • Gabriel Caamaño, Outlier: Considera que el superávit fiscal es una decisión política y que se debe trabajar en mejorar la calidad del ajuste fiscal.
  • Francisco Mattig, Consultatio: Opina que el paquete fiscal puede mejorar la sostenibilidad del déficit fiscal, pero que se necesitan medidas adicionales para cubrir el bache dejado por el impuesto PAIS.
  • Fernando Marengo, BlackTORO Global Investments: Argumenta que el ajuste fiscal tiene componentes de licuación y aumento de recaudación, pero que se necesita mantener un equilibrio financiero a largo plazo.

Fuente: Bloomberg

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