Semana Mundial de la Lactancia Materna: lactancia compartida para que amamantar y trabajar sean compatibles

Compartí esta noticia !

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación implementa diversas acciones destinadas a promover la corresponsabilidad en la lactancia para favorecer la continuidad laboral y educativa de las personas que amamantan. En ese sentido, ya se entregaron 11390 kits de lactancia en 15 provincias como parte del Plan 1000 Días.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. La campaña es coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, con el objetivo de crear conciencia e incentivar acciones sobre temas relacionados con la lactancia materna. En esa línea, el lema de este año es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, con el foco puesto en defender los derechos que promueven la lactancia materna y garantizan el acceso y permanencia igualitarios en el ámbito laboral.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) se impulsan e implementan políticas públicas y programas destinados a favorecer los derechos de las mujeres y personas gestantes, el acceso a la salud de las y los recién nacidos y la promoción de la lactancia compartida y la corresponsabilidad de los cuidados.

Más de 11 mil kits de lactancia entregados

El MMGyD, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (1000 días), entrega kits de lactancia que facilitan el sostenimiento de la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida. Esta estrategia no sólo protege la salud de la recién nacida y el recién nacido, sino que, además, promueve la continuidad laboral o educativa de la persona que amamanta, favoreciendo su autonomía. En ese sentido, también fomenta la corresponsabilidad social en el sostenimiento de la lactancia y los cuidados.

Te puede Interesar  El Panoramic Grand se suma a la Hora del Planeta

Los kits están compuestos por un bolso térmico, un sacaleches manual, tres vasos recolectores para el almacenamiento de leche humana, una toalla de mano, dos protectores mamarios reutilizables y un manual de lactancia.

Hasta la fecha, se entregaron 11390 kits de lactancia en las provincias de San Luis (200), Catamarca (410), Chaco (1060), Salta (1820), Tucumán (1440), Santiago del Estero (1180), Corrientes (1240), Buenos Aires (200), Chubut (120), Misiones (1340), Tierra del Fuego (60), La Rioja (280), Santa Fe (1700), Neuquén (160) y Santa Cruz (180). El número de kits que le corresponde a cada provincia es establecido por el MMGyD junto al Ministerio de Salud en base a un índice que considera la vulnerabilidad de la población y la interrupción de la lactancia en cada jurisdicción. En total, son 25 mil los que se distribuirán en el marco del Plan 1000 Días en todo el país a mujeres y LGTBI+ que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses.

La lactancia es una responsabilidad colectiva y social, por lo tanto, debe ser apoyada en el ámbito familiar, laboral y social, así como promovida por el Estado mediante políticas públicas que favorezcan su ejercicio y permitan prácticas más inclusivas e igualitarias.

Reglamentación del Artículo 179 de la LCT y licencias parentales

El MMGyD impulsó la entrada en vigencia de la reglamentación del Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), un paso fundamental para garantizar una organización de los cuidados más justa y con igualdad de género. El artículo dispone que los establecimientos con más de 100 personas empleadas deberán ofrecer espacios de cuidado – por ejemplo, lactarios- para las niñas y niños desde 45 días a 3 años de edad, que están a cargo de las y los trabajadores, sin distinción de género, durante sus jornadas de trabajo.

Te puede Interesar  Gesto de Macri a las iglesias: ya no deberán presentar declaración de ingresos a la Afip

La medida busca resolver el cuidado de las niñas y los niños mientras sus madres y padres se encuentran trabajando, a la vez que busca atribuir la responsabilidad del cuidado a todas las personas trabajadoras por igual, en vez de asignarlo como una responsabilidad exclusiva de las mujeres, contribuyendo a cerrar las brechas de género en el mundo laboral que afectan el acceso o la participación, la permanencia y el desarrollo de mujeres y LGBTI+.

En esa línea, el MMGyD presentó el proyecto de ley Cuidar en Igualdad que, junto a otros 50 proyectos en debate en el Congreso de la Nación, impulsa la ampliación del régimen de licencias familiares para personas gestantes, no gestantes y adoptantes en los sectores público y privado con el objetivo de redistribuir de manera más justa los cuidados.

La actual organización de los cuidados en nuestro país es el eje de las desigualdades entre los géneros y de diversas inequidades sociales. La creación e implementación de políticas públicas que contribuyan a una división más igualitaria de las tareas de cuidado es un eje central en la gestión del MMGyD. Hoy, las mujeres dedican el doble de tiempo al trabajo de cuidado con respecto a sus pares varones y enfrentan barreras para acceder, permanecer y desarrollarse en espacios laborales. Atender estas desigualdades con herramientas efectivas que promuevan modificaciones en la organización social es un paso fundamental para reducir las brechas de género e impulsar sus trayectorias laborales y profesionales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin