Senado: ¿A qué están jugando La Libertad Avanza y el PRO?

Compartí esta noticia !

Desatada la polémica, los bloques de La Libertad Avanza y del PRO en el Senado ‘fingen demencia’ y presentaron proyectos para frenar el aumento en dietas.

El gobierno de Javier Milei viene utilizando la lógica de la sobreactuación y la “marcha atrás” ante algunas medidas polémicas (ya pasó con el aumento de sueldo del Poder Ejecutivo), y lo que ocurre en el Senado ahora es una muestra más de este ‘show’, pero no deja de ser un bochorno.

Tras el aumento en las dietas de los senadores (y la inclusión inédita de un aguinaldo), que fue un “acuerdo de todos los bloques” (lo admitió la propia Victoria Villarruel), La Libertad Avanza y el PRO presentaron en el Senado proyectos para frenar esta medida, en un intento de ‘fingir demencia’, como dicen los jóvenes…

Resulta bastante evidente la jugada política libertaria y del PRO para intentar exponer al resto de los bloques, que levantaron la mano convalidando el aumento en las dietas. Pero también resulta evidente que LLA y PRO tenían otros caminos si querían evitar esta suba, ante la que ahora sobreactúan oposición.

Hubo dos instancias de votación: una para habilitar el tratamiento del proyecto, y otra para votar el proyecto en sí. Como ambas votaciones fueron a ‘mano alzada’ no hay registro oficial de quienes votaron. Pero en algunas imágenes -como la que ilustra esta nota- puede verse, por ejemplo, como los senadores del PRO Luis Juez y Alfredo de Angeli -que ahora firman el proyecto para anular la suba- levantan la mano para habilitar el tratamiento.

No es un dato menor que el senador de La Libertad Avanza Bruno Olivera firmó el proyecto que disponía el aumento en las dietas. Quizás creyó que no se conocería ese texto o quizás no leyó lo que firmaba (lo cual en sí mismo es gravísimo). Más allá de que puso la firma, Olivera luego se cuidó de no levantar la mano en el recinto durante la votación, al igual que sus compañeros de bloque, para no quedar ‘pegados’. Pero genera muchas dudas el argumento libertario y del PRO acerca de que desconocían el proyecto.

Te puede Interesar  Martín Arjol: “Hay que ser respetuosos del voto, y esperemos que el presidente cambie su entorno lleno de soberbia”

Hay unanimidad en las versiones parlamentarias acerca de que “todos sabían lo que se iba a votar” y que hubo un acuerdo previo de los bloques. Dicen que la decisión de tratar la suba de las dietas se tomó el miércoles pasado, en una reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de bloques y también la presidenta del Senado, Victoria Villarruel.

Ya en el recinto, y al tomar la palabra, el senador de Juntos por el Cambio, muy cercano al oficialismo, Juan Carlos Romero -que también firmó el proyecto- informó que los legisladores tenían en sus bancas el texto.

Entonces, surge la pregunta: ¿a qué están jugando La Libertad Avanza y el PRO? Si como aseguran, y desmintiendo a Villarruel, no sabían del proyecto es porque ni siquiera se tomaron el tiempo de leerlo. Más grave aún, como se mencionó anteriormente, es que un legislador -Olivera- firme algo sin leerlo…

La excusa de firmar algo sin leer ya fue esbozada por Javier Milei cuando se aumentó su propio sueldo y, en medio de la polémica que generó, dijo no estar enterado (pese a que había firmado él mismo el decreto). La realidad es que toda esta situación genera muchísimas suspicacias…

Además ¿cómo es que algunos senadores -Juez y De Angeli, por ejemplo- habilitaron el tratamiento de un proyecto que no sabían de qué se trataba?

Ningún senador de los que rechazaron el aumento luego de la sesión, hizo uso de la palabra ni para pedir que se aclare de qué trataba ni para que la votación sea nominal y quede registraba la voluntad de cada legislador.

Si querían frenar que se vote el proyecto, podrían haberse levantado del recinto para no dar quórum, o plantear el rechazo antes de que se vote. ¿Por qué se quedaron callados? Todo es muuuy polémico…

Te puede Interesar  Misiones tendrá ocho lemas que competirán por los cargos provinciales el 7 de mayo

Es usual en el Congreso que la habilitación del debate de proyectos sin despacho se vote a “mano alzada” puesto que son cuestiones que llegan al recinto o bien porque tienen amplio acuerdo entre los bloques, o no. Y eso se sabe antes de la sesión, con lo cual es casi una formalidad esa votación y por lo tanto no queda ningún tipo de registro legal, es decir, no hay acta de votación.

El show de LLA y PRO: ¿Juntan los 2/3?

En medio de la polémica, los bloques de la Libertad Avanza y del PRO anunciaron este viernes (19/04) que presentarán proyectos para frenar el aumento en las dietas. Pero para que avancen estas iniciativas necesitan el apoyo de dos tercios de la Cámara alta, y hay dudas de que lo logren (¿será por eso que lo presentaron?).

Entre el PRO y LLA tienen 14 senadores (7 cada bloque). Habiendo 72 senadores en total (de estar todos presentes en el recinto), necesitarían al menos 48 voluntades.

“El bloque de Senadores de La Libertad Avanza presentará un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores votada en el día de ayer”, indicó el jefe del bloque oficialista Ezequiel Atauche.

A través de un posteo en sus redes sociales, el senador libertario compartió un documento del bloque oficialista donde consideraron que “la construcción de una Argentina distinta exige que seamos responsables y demos el ejemplo”.

“Dado el esfuerzo que están haciendo todos los ciudadanos para la construcción de una Argentina distinta y la necesidad de que los primeros en dar el ejemplo seamos los funcionarios públicos, es imperioso que se retrotraiga el aumento”, subrayaron los senadores.

Desde el PRO, en tanto, ya publicaron el proyecto para retrotraer el criticado incremento de las dietas. “Nuestro país se encuentra atravesando momentos de dificultad y requiere de nosotros una actitud responsable y de ejemplaridad”, indicaron.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin