Senasa afirma que 80% de los frigoríficos nacionales están en condiciones de cumplir con el troceo

El 80% de los frigoríficos controlados por el Senasa ya se adecuaron al sistema de troceo para la comercialización minorista de carne vacuna, que entrará en vigencia el 1° de noviembre próximo, según lo afirmó el director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de ese organismo, Alejandro Fernández.

Compartí esta noticia !

El 80% de los frigoríficos controlados por el Senasa ya se adecuaron al sistema de troceo para la comercialización minorista de carne vacuna, que entrará en vigencia el 1° de noviembre próximo, según lo afirmó el director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de ese organismo, Alejandro Fernández.

“La gran mayoría de los establecimientos que son controlados por el organismo sanitario están en condiciones de cumplir con el troceo”, dijo Fernández en diálogo esta mañana con Radio La Red.

En este sentido, puntualizó que desde el Senasa “venimos actualizando la información quincenalmente y de las plantas que hacen faena y hacen tránsito federal, el 80% ya cumple y el 20% restante está adecuando sus instalaciones”.

La medida, que fue anunciada en abril del año pasado de manera conjunta por parte de los entonces Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Desarrollo Productivo y de Trabajo, comprende la comercialización de la carne a nivel mayorista en cuartos o trozos de no más de 32 kilos, poniéndole fin al comercio de la media res.

“Por otra parte, -agregó Fernández- en esta semana se nos ha informado desde Agricultura que los que aún no puedan trocear van a poder enviar la media res a otros establecimientos que hagan troceo para poder comercializar”.

El Senasa, según la normativa vigente, abarca los establecimientos que comercializan al resto del país, es decir que hacen tránsito federal, y los que exportan, que son unos 160 frigoríficos, en tanto el resto corresponde al ámbito provincial.

“Estamos colaborando con la Dirección Nacional de Control Agropecuario de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca para la adecuación de la globalidad de los establecimientos para el cumplimiento de la medida y que no haya desequilibrios”, finalizó el director del Senasa.

No obstante, algunos frigoríficos y comerciantes de carne vacuna principalmente abocados al abastecimiento interno, consideran que en estos momentos no es posible implementar tal medida y piden la utilización de medios mecánicos para poder descargar las medias reses de los camiones.

Te puede Interesar  Detuvieron a un misionero que transportaba 42 mil dólares sin aval legal

De hecho, el lunes varias cámaras del sector mantendrán un encuentro en La Rural para analizar la situación.

Sin embargo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca ratificaron que la medida entrará en vigencia en noviembre y afirmaron que “el cumplimiento de la normativa es de carácter obligatorio para todos los establecimientos faenadores de tránsito federal, provincial y municipal ubicados dentro del territorio nacional, sin excepciones”.

Aseguran que con el nuevo sistema de comercialización de carne se eliminarán distorsiones

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés) aseguró que con la próxima implementación del sistema de troceo para el comercio minorista local de carne vacuna se eliminarán distorsiones, como la de los denominados “lomeros”.

En los últimos días, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca recordó que el próximo 1 de noviembre entrará en vigencia el sistema de troceo para el comercio minorista local de carne vacuna, por lo que a partir de dicha fecha las medias reses deberán ser fraccionadas en partes que no superen los 32 kilos.

En un comunicado titulado “Los lomeros: una distorsión en el mercado de la carne que vamos a superar con el cuarteo”, el ABC afirmó que se trata de una actividad surgida de una “profunda desigualdad del sistema de comercialización de carne por el sistema de medias reses”.

Los lomeros se dedican a comprar los cortes de carne de mayor valor en las zonas en donde se distribuye la carne vacuna en medias reses y el poder adquisitivo de los consumidores de ese barrio impide comercializarlos a su valor de mercado, explicó la entidad.

Te puede Interesar  Iniciaron las visitas guiadas por el “Circuito de la memoria” con estudiantes secundarios

“Cuando el carnicero recibe una media res, vende principalmente los cortes que consumen los clientes de su zona; pero hay cortes, como el lomo, que no logra vender a las personas de su barrio, pero sí a un actor específico: el lomero”, aseguró.

Según ABC, por el sistema tradicional de distribución por medias reses, que entrega todos los cortes del bovino en una sola pieza, el carnicero recibe cortes que le cuesta vender, haciendo que deba recurrir a estrategias de supervivencia, como la venta a menor valor o a picar la carne para intentar recuperar el costo de la mercadería.

Los lomeros compran esas partes a un precio un poco más elevado del que se obtiene en el mostrador, para luego redistribuirlos en zonas de mayor poder adquisitivo o en el circuito gastronómico, en donde obtiene un margen lógico de ganancias, que es el que deja de captar el carnicero al operar bajo el sistema de media res, indicó.

De acuerdo con estudios de de mercado realizados por el consorcio de exportadores, la pérdida total del valor de la media res (por los lomeros y otras “ineficiencias” del sistema) está en 10% del volumen total comercializado.

Con el nuevo sistema, el carnicero podrá pedir los cuartos (delantero, parrillero o trasero) que más se venden en su zona y, de este modo, obtener un ahorro o una oferta adecuada a las necesidades de sus clientes, que podrá trasladar a los precios para balancearlos a favor de los consumidores.

Y, en aquellas zonas donde se demanden cortes de mayor precio, podrán hacer lo mismo al requerir el cuarto que es más conveniente para los consumidores de su barrio, concluyó la entidad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin